Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha celebra sus 40 años: una región que “podría no existir” y que es “una tierra libre de extremismo”

Acto institucional del Día de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es / Europa Press

0

Castilla-La Mancha ha celebrado su acto institucional en el Día de la Región, que este año coincidía con los 40 años de aprobación de su Estatuto de Autonomía, en un acto en el que las distintas administraciones han cerrado filas para reivindicar el papel de centralidad de la Comunidad Autónoma; sacar pecho por la construcción de una identidad propia durante cuatro décadas; poniendo en valor su breve historia como motor de la evolución en todos los ámbitos; y con la vista puesta en seguir creciendo en el corto y medio plazo.

Empezaba el acto pasadas las 10.40 horas de la mañana con la 'Canción del Sembrador' -de Jacinto Guerrero-, de la zarzuela La Rosa del Azafrán, en su día propuesta como himno de Castilla-La Mancha, idea que nunca cristalizó, pues la Comunidad Autónoma sigue sin canción oficial por falta de acuerdo pese a que en el artículo 5 del Estatuto de Autonomía ya se recogía que la Comunidad Autónoma tendría que decidir unos versos representativos.

'Vuela la simiente de mi puño / cae sobre la tierra removida / siente la caricia del terruño / y abre sus entrañas a la vida', sonaba desde las tablas del Pedro Almodóvar a cargo de los Amigos de la Zarzuela de La Solana antes de arrancar un acto presentado por la periodista Mariló Leal, de Castilla-La Mancha Media, en el que se ha querido tener un recuerdo especial para Luisa, la última mujer asesinada por su pareja en la Comunidad Autónoma; y Juan Ramón Levia, queridísimo periodista rodense afincado en la Ciudad Minera que fallecía la pasada semana.

Adolfo Muñiz, alcalde de Puertollano, abría fuego como primera autoridad en tomar la palabra con una intervención en la que ha querido poner en valor la situación “privilegiada” de Castilla-La Mancha y aludir por primera vez en el acto al Quijote: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, ha relatado Muñiz antes de defender que la región “es solidaridad, cohesión social, gastronomía, tapeo, aceite, azafrán, queso manchego... y tierra de viñedos”.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha asegurado por su parte que es un “orgullo” poder celebrar hoy el Día de Castilla-La Mancha desde cualquier rincón de la región, pero hoy lo hacemos en Puertollano, “una ciudad con gran pasado y en clara remontada y con un futuro prometedor”, ha recalcado Bellido, quien ha reivindicado que Castilla-La Mancha fue “una tierra de paso” y hoy “somos una tierra de la que nadie puede pasar”. “Somos dueños de nuestro propio destino, pero sabemos que compartimos destino con España, un estado unitario y no plurinacional como algunos afirman”.

“Entre los intereses del partido o de la sociedad, lo tenemos claro: Castilla-La Mancha”

Tras la entrega de los reconocimientos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha arrancado un discurso en el que ha puesto en valor la figura de sus antecesores en el cargo, José Bono y José María Barreda, y de su propio papel, como políticos que han abanderado el regionalismo en la Comunidad Autónoma más allá de los intereses de partido.

En una alocución donde ha sacado pecho por la evolución de los 40 años de Estatuto de Autonomía, ha hablado de cuatro décadas de “éxito conjunto, con más luces que sombras”, algo que ha achacado a que “desde el primer momento” los gobernantes del PSOE han tenido claro “cuál era la prioridad”.

“Bono, Barreda y yo, podemos decir que si nos dan a elegir entre los intereses del partido que nos coloca o la sociedad que nos da su confianza, lo tenemos claro. Castilla-La Mancha, siempre Castilla-La Mancha. Esta es la clave”, ha asegurado.

En este punto se ha acordado de “gente que se presenta a las elecciones para cargarse las autonomías, el colmo de las contradicciones”; mientras que figuras como los expresidentes socialistas han conseguido, a su parecer, “desterrar el odio social”. Así lo ha manifestado después de recordar que Castilla-La Mancha es una región que “partió de cero” tras aprobarse la Constitución en 1978. “Podría no existir”, ha subrayado.

La “lucha” de Puertollano

García-Page ha tenido palabras para Puertollano, escenario de la gala, sobre la que ha dicho que lucha “como siempre ha luchado” por su futuro. Ha rememorado cómo “ha estado presente en todas las batallas de la energía”, y ahora “lidera en España la nueva energía, aquella que va a generar los puestos de trabajo del futuro”.

Por ello, ya que en próximos días se conocerá una noticia “muy importante en términos económicos y de inversión”, ha querido empatizar con una población que “ha sufrido las crisis como nadie pero que se ha especializado en superarlas”.

Dirigiéndose al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha hecho una pequeña alusión a Vox y Podemos, ausentes en el acto. “Si quieren hacer región, este es el sitio, desde el respeto”, ha indicado antes de saludar expresamente a Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por sus líderes, Paco Núñez y Carmen Picazo.

Eso sí, también se ha acordado en su ausencia de su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, aunque sin citarla, pero sí “agradeciendo la presencia a los dos expresidentes” que sí han estado en el acto, José Bono y José María Barreda.

Ha agradecido, igualmente, la presencia de la Mesa de las Cortes, la de autoridades militares y de Fuerzas y Seguridad del Estado. “Si eso va bien, es muy difícil que el país, que cualquier país, se asome a un precipicio”. Y ha sacado pecho por el “gran equipo” que le acompaña en la gestión del Gobierno y por la “seña de identidad” de la clase política de la región.

Reivindica 40 años “de avances”

Así, entiende que hoy la ciudadanía “sabe que se decide mucho en la Comunidad Autónoma”, con un crecimiento presupuestario en 40 años que ha colocado las cuentas en un gasto de 13.000 millones de euros al año.

Una tierra que, aunque ahora lucha contra la despoblación, “ha crecido en 400.000 habitantes” desde el Estatuto y consiguió “frenar la emigración” tras un millón de salidas.

El presupuesto de la región “ha pasado de cuatro perrillas a 12.700 millones de euros”; casi la mitad de la economía “está hoy vinculada a la exportación”; ha crecido la esperanza de vida; se ha multiplicado por tres el número de médicos colegiados; y se ha aumentado en 11.000 personas la plantilla de sanitarios en la región. “Creo que no hay ninguna comunidad autónoma que haya dado este salto”, ha exhibido García-Page.

Asimismo, ha pedido pensar en “40 años de avance que han tenido consecuencias” como la universidad regional y la presencia de la Universidad de Alcalá en la Comunidad Autónoma.

Aquí se ha dirigido a los dos rectores de ambas instituciones académicas para decirles que, ahora que “hay que rematar el producto de la inteligencia”, evitando que el talento se vaya de la región. Además, ha apuntado que este mismo miércoles se va a certificar el contrato-programa con la UCLM para permitir que “la verdadera industria de la región, la de la inteligencia”, apuntale su futuro.

En el acto han estado presentes también los líderes de PP y Ciudadanos, Paco Núñez y Carmen Picazo, que antes de que arrancara el acto se han mostrado muy críticos con la situación actual de Castilla-La Mancha y el papel del Gobierno autonómico.

Núñez (PP): “Una región con más futuro y prosperidad es posible”

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que Castilla-La Mancha “no tiene límites”, mostrándose convencido de que una región “con más futuro, más prosperidad y más oportunidades es posible” porque Castilla-La Mancha “va a ser lo que quiera ser”.

Núñez ha felicitado a todos los castellanomanchegos en este día de celebración, destacando que Castilla-La Mancha es una tierra “rica y diversa”. “Diversa porque tenemos cinco provincias muy diferentes y esa diversidad es un núcleo de oportunidades, y una tierra rica porque ricas son sus gentes”.

Una región, según ha destacado, formada por personas “emprendedoras, valientes, dinámicas y trabajadoras” que luchan “cada día por sacar esta tierra adelante” desde sus trabajos y desde sus territorios. “En ellos tenemos que apoyarnos” porque la región “no puede tener límites y yo no voy a permitir que nadie, ni de dentro ni de fuera, le ponga límites a Castilla-La Mancha”, según ha informado el PP en nota de prensa.

Núñez ha añadido que la Comunidad Autónoma tiene que crecer “mucho más de lo que lo hace”, mirando ejemplos como Andalucía o Madrid, que bajando impuestos y fortaleciendo la economía de los autónomos y las pymes están desarrollando políticas de empleo “que funcionan”.

Además, ha apostado por mejorar de la sanidad y la educación pública para que sean más fuerte y tenga una cobertura “mucho más garantista para todos”, ayudar al Tercer Sector a que tenga una necesaria estabilidad jurídica y económica para sacar adelante sus políticas o fortalecer la cultura, el deporte y las tradiciones “como hilo conductor de la región”.

El presidente del PP ha afirmado que Castilla-La Mancha es una región “profundamente española” que cree en la Constitución, en el Estado de Derecho, que respeta las leyes y que hace avanzar a España. “Esa es nuestra tierra, una tierra orgullosa de su pasado, de su campo, de su mundo rural y de sus agricultores y ganaderos”, ha dicho.

Picazo (Cs) se rebela contra la “plurinacionalidad” de PP y PSOE

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha reivindicado una región “de primera” y ha remarcado que “nadie tiene más derechos por haber nacido en un determinado territorio”, cargando contra el espíritu de “plurinacionalidad” que a su juicio exhiben PP y PSOE.

Antes de participar en el acto institucional de Puertollano, Picazo aseguraba ante los medios que Cs, “a diferencia de socialistas y conservadores, entiende que España es una nación de ciudadanos libres e iguales y que ninguna comunidad autónoma merece ser tratada con privilegios”, ha informado el partido en nota de prensa.

“Nuestra tierra tiene un potencial tremendo y no podemos asumir como algo lógico que se encuentre a la cola de España en ámbitos tan importantes como el empleo, la educación o la sanidad”, ha indicado antes de criticar el “conformismo” del presidente regional, Emiliano García-Page, que “utiliza actos de celebración como el de hoy para darse autobombo y hacer propaganda del régimen socialista en lugar de remangarse y trabajar para mejorar la situación de la región”.

Vox y Podemos, al margen del acto

De otro lado, la ausencia en el acto institucional más comentada en las conversaciones de pasillo ha sido la de Vox, cuyos cargos esperaban recibir en la mañana de este martes al diputado nacional y portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, en la Fuente Agria, a 600 metros del auditorio. También se echaba en falta la representación de Podemos, que ha organizado un acto paralelo en Toledo.

El propio García-Page hacía referencia a la ausencia de los extremos para reivindicar la centralidad de la región. “Si quieren hacer región, este es el sitio, desde el respeto”, ha indicado antes de saludar expresamente a Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por sus líderes, Paco Núñez y Carmen Picazo.

Etiquetas
stats