Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Castilla-La Mancha, la única comunidad que ha recuperado su PIB de antes de la pandemia, según BBVA

Archivo - Monedas y billetes.

Francisca Bravo Miranda

0

Castilla-La Mancha es la única región de España que recupera su Producto Interior Bruto per cápita previo a la crisis sanitaria del coronavirus, aseguran desde BBVA. Así lo señalan en su informe anual ‘Situación Castilla-La Mancha 2023 de BBVA Research’ que sitúa el crecimiento de la región en un 4,8% durante el 2022. Sí se observan signos de desaceleración, señaló Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research, pero se observan tras una “fuerte recuperación”. La entidad espera también una reactivación durante 2024, cuando se espera que el crecimiento llegue al 3,3%.

Durante 2023 el crecimiento se ralentizará, eso sí, debido a que la recuperación de la región fue muy fuerte en los últimos años. Desde BBVA Research señalan que entre 2023 y 2024 se podrán crear más de 31.000 nuevos puestos de empleo en la región, lo que permitiría reducir la tasa de desempleo hasta por debajo del 13%. No es que no haya riesgos para la economía, resaltó Cardoso, puesto que todavía se prevé un “posible aumento” del precio de las materias primas, debido al abandono de las políticas de confinamiento en China.

Esto podría llevar a un impacto negativo en el poder adquisitivo de los hogares, o para los costes que asuman las empresas. También es posible que la población y la economía en general se enfrente a un incremento “significativo” de los tipos de interés, que encarecería las financiaciones.

Recuperación “más intensa”

Cardoso señaló que la recuperación en la región ha sido “más intensa” ya que la economía castellanomanchega “cayó menos” durante la crisis. “La caída del empleo ha sido menor y la recuperación se ha dado en niveles por encima del conjunto de España”, resaltó. Como ejemplo, puso el área metropolitana de Toledo, donde se registran más afiliados a la Seguridad Social que antes de que estallase la pandemia.

Estos datos, explica, se ven reforzados por el uso de tarjeta de crédito y las terminales de TPV de BBVA en la región. Por otra parte, el gasto con tarjetas extranjeras en la región superó los datos prepandemia gracias al turismo rural, aunque el impacto sobre la actividad ha sido menor que en otras comunidades como consecuencia de su menor dependencia del turismo. De todos modos, se prevé un “debilitamiento del gasto” en la segunda parte de 2023.

Respecto a la industria de Castilla-La Mancha, los datos señalan que habría avanzado al ritmo de la del conjunto de España, apoyada en el dinamismo de los bienes de equipo y, en menor medida, de la energía. Sin embargo, los bienes de consumo e intermedios de la región se muestran más sensibles a la desaceleración de la demanda europea y al aumento de los costes asociados a la guerra en Ucrania.

“Considerable” desendeudamiento

Por su parte, el sector inmobiliario de la comunidad castellanomanchega registró una caída de las ventas en el último semestre del año. Ello, pese a la fortaleza de las operaciones de transacciones de segundas residencias, las que más crecieron durante los nueve primeros meses de 2022 -lo que ha elevado su peso hasta el 24% del total de las operaciones-.

Finalmente, Cardoso destacó que las familias en la región se han “desendeudado considerablemente” y que, además, se han aumentado los activos, por lo que están “menos expuestas” a los factores negativos que afectan las perspectivas de crecimiento en europa. “Sobre todo”, en relación a la deuda hipotecaria, y en casos específicos en la industria, como puede ser el sector de la construcción que ha reducido también su nivel de endeudamiento. “Ha habido más ahorro en instrumentos financieros y especialmente en depósitos. Esto permite tener un mejor colchón para absorber caídas del ingreso”, concluyó.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats