Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sensibilización y concienciación: Ciudad Real acoge las I Jornadas sobre Trata y Prostitución

FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

0

Ciudad Real acoge el próximo viernes, 21 de septiembre, las I Jornadas sobre Trata y Prostitución organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real y su Centro de la Mujer, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. “Los datos lo que nos dicen es que cada vez hay un hombre más joven asiduo a la prostitución y por lo tanto tiene que conocer que el 95% de las mujeres que están en la prostitucion están forzadas y pertenecen un trama de explotación sexual”, asegura la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez.

Las jornadas se desarrollarán en el Aula Magna de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Biblioteca General, y serán gratuitas. “Ciudad Real forma parte de la Red de Ciudades contra la trata de mujeres y niñas, y por eso queríamos hacer hincapié en este tema con estas primeras jornadas que se celebran en torno al día 23 de septiembre que es el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños”, explica la concejala.

Las jornadas las inaugurarán la directora regional del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. Habrá dos mesas redondas tituladas 'Perfil del prostituidor' y 'Las mujeres en situación de prostitución y trata'. En la primera de ellas estarán Amelia Tiganus, activista de feminicidios.net; Adela Gómez, socióloga y autora del libro 'El putero español' y Beatriz Ranea, de la Universidad Complutense de Madrid y autora de varios estudios sobre prostitución, moderadas por la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez.

En la mesa sobre 'Las mujeres en situación de prostitución y trata', estarán presentes Yailyn Alvarado, de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha; Rocío Nieto, presidenta y fundadora de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) y Vanessa García, técnica de Igualdad de Género, moderadas por la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa. La clausura de las Jornadas correrá a cargo de la directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta, y de la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez.

“Las Jornadas van dirigidas al público en general aunque es verdad que hemos hecho una amplia difusión entre los profesionales de los Centros Locales de la Mujer de la provincia de Ciudad Real y entre personas que estén estudiando o que sean de Áreas de Igualdad”, apunta la concejala. 

“Hay una sensibilidad en contra de la explotación sexual y en contra de la trata que al final es lo que está alrededor de este ejercicio de la prostitución. Nosotros tenemos un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento y un eje principal es la lucha contra la violencia de género y la prostitución es otra de las muestras de la violencia hacia la mujer y por lo tanto en ese camino estamos trabajando”, señala Manuela Nieto-Márquez.

Además hace una semana se llevó a cabo junto al colectivo cultural 'La Fabrica' una actividad de pintura de graffitis en la calle Caballeros y de concienciación sobre la prostitución en la Plaza de los Mercedarios. La concejala ha agradecido a todos los artistas urbanos que han colaborado en esta denuncia de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. “Es un tema de conciencia, de reivindicación y por descubrir la verdad del mundo de la prostitución que no es otra cosa en la mayoría de los casos que la trata de mujeres y por lo tanto es importante la sensibilización de la población en general con respecto a este tema”, concluye la concejala. 

Etiquetas
stats