Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Concejalía de Europa se estrena en Azuqueca apostando por los jóvenes: “No es un gasto, es una inversión”

Uno de los grupos de jóvenes que han recibido una de las 30 becas convocadas por el Ayuntamiento. FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca

Teresa Sánchez Garzón

0

Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, ha estrenado legislatura con una importante novedad en el Ayuntamiento: la creación de la Concejalía de Europa, un nuevo departamento dentro del Consistorio que tiene un fin muy claro: la captación y gestión de los fondos europeos.“Las oportunidades que nos da la Unión Europea por ser miembro de ella son muchas por eso no se nos puede escapar ninguna”, explica la responsable del área Gloria Sánchez Del Moral.

“No se como irán en otros ayuntamientos con este tema pero desde luego animamos al resto de consistorios a que estén al día, porque Europa es un pilar fundamental en nuestro país”, señala la concejala. “Nos brindan muchas oportunidades desde Europa y muchos ayuntamientos lo desconocen, por ello, la relevancia de estar encima y enterarse porque a nivel europeo tienen unos procedimientos muy concretos, es muy costoso y no es lo mismo que una gestión a nivel municipal”.

Es el propio Ayuntamiento el que decide en qué invertir el dinero y en este caso el alcalde tenia claro que invertir en jóvenes es invertir en el futuro de la localidad. Por ello, gracias a los fondos europeos, 30 jóvenes de la localidad se encuentran en Inglaterra e Irlanda mejorando su ingles. “Tras las convocatorias de 2017 y 2018, volvemos a ofrecer a nuestros jóvenes la posibilidad de completar o mejorar su formación y sus competencias en inglés con unas becas que cubren todos los gastos”, destaca el alcalde azudense, José Luis Blanco.

“Para Azuqueca la formación a jóvenes no es un gasto es una inversión muy rentable para nuestra ciudad porque estamos formando a nuestro capital humano, estamos invirtiendo 3.500 euros por cada joven que ha ido, y hemos llevado a 30 jóvenes. Llevamos tres años haciéndolo y alrededor de un centenar de jóvenes han podido disfrutar de esta oportunidad”, explica la concejala de Europa.

Precisamente Gloria Sánchez Del Moral fue becada en la primera edición de Iniciativa Puente, otro proyecto de capacitación y retención del talento joven local puesto en marcha en la localidad gracias a una subvención del Fondo Social Europeo. Una experiencia que asegura le cambió la vida.

Las becas internacionales que se encuentran disfrutando 30 jóvenes de la localidad, forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional. “Fomentar la movilidad internacional y mejorar la empleabilidad de la población juvenil de Azuqueca es una inversión que beneficia no solo a este colectivo, sino también a todos los vecinos y vecinas porque ayuda a que Azuqueca siga creciendo como ciudad”, ha señalado el primer edil.

Las becas se dirigían a jóvenes de 18 a 30 años empadronados en Azuqueca e incluyen estancias de ocho semanas en países anglófonos -está previsto que regresen a lo largo del mes de septiembre-. En concreto, 20 de los 30 jóvenes se han instalado en Inglaterra -diez en Wimbledon y diez en Worthing- y los diez restantes, en Dublín (Irlanda). Además de la realización de cursos de inglés, las becas cubren todos los gastos derivados del alojamiento -en familias con pensión completa-, traslados, seguros y salidas culturales en la ciudad de destino. Además, al finalizar, se va a entregar un certificado de participación y aprovechamiento.

Por el momento es una de las primeras acciones puestos en marcha desde la nueva Concejalía de Europa, una iniciativa que tienen previsto volver a ofrecer a los jóvenes de cara al nuevo año. “Estamos trabajando en ello, de momento hemos lanzado esto e iremos viendo más en función de las necesidades de los jóvenes y de las oportunidades que tengamos desde el Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats