Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De consejera ‘rebelde’ de Barreda a la lista de Pablo Iglesias

Blanca Calvo / Foto: amigosdelmoderno.org

Alicia Avilés Pozo

Tres mujeres de Castilla-La Mancha aparecen en la lista para concurrir a las primarias de Podemos que Pablo Iglesias ha hecho pública. Son tres activistas sociales y culturales muy conocidas en sus ciudades de origen y que podrían ser cabezas de lista para las elecciones generales por las provincias de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real si finalmente esta iniciativa, muy cuestionada desde algunos círculos de la formación morada, saliera adelante. Entre ellas se encuentra Blanca Calvo, que fue consejera de Cultura con el Gobierno socialista de José María Barreda y alcaldesa de Guadalajara (1991-1992) por Izquierda Unida.

Blanca Calvo es una conocida activista cultural de Guadalajara. Dirigió la Biblioteca Pública del Estado de la ciudad durante más de 30 años y formó parte del Patronato de la Biblioteca Nacional entre 1986 y 1990, año en el que dejó esta institución para incorporarse al Comité Permanente de Bibliotecas Públicas de la International Federation of Library Associations and Institutions. Toda su trayectoria profesional ha estado enfocada hacia los programas de animación a la lectura en la región, y participó en el borrador de Ley de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Además, es promotora e impulsora del famoso Maratón de los Cuentos de Guadalajara.

Fue titular regional de Cultura con la primera legislatura del Gobierno de Barreda, de 2005 a 2007. No militaba en el partido y como consejera de este departamento, su gestión se caracterizó por la defensa de la libertad artística, que le llevó a protagonizar más de una polémica, siendo criticada no solo por el PP sino también por miembros de su propio Ejecutivo. Su decisión más ‘mediática’ fue apoyar con su presencia en marzo de 2006 la representación en Toledo de la obra teatral de Leo Bassi ‘La Revelación’ cuando el Ejecutivo le había retirado una subvención. Su controvertido contenido, una sátira de la religión Católica, provocó las protestas de algunos colectivos conservadores de la ciudad a las puertas de la obra. La entonces consejera decidió acudir a título personal para apoyar la libertad de expresión. Desde entonces, fue continuamente cuestionada en su gestión y tras las elecciones autonómicas de 2007, que ganó Barreda, ya no repitió en el puesto.

Calvo dice estar “encantada” con haber sido incluida en el proceso de primarias. La llamaron hace unos días para comunicarle esta decisión. No pertenece a ningún círculo de Podemos, y asume su candidatura como independiente, puesto que se le hacen “difíciles” las “disciplinas de partido”. Considera que su amplia experiencia en áreas culturales de la Administración Pública y su largo recorrido en la política han pesado en la decisión de Pablo Iglesias y asegura que afronta el reto de concurrir a las primarias “con ilusión y ganas”.

Junto a Blanca Calvo aparece también en la lista de Pablo Iglesias la albaceteña de origen andaluz María José Aguilar. Con 53 años esta trabajadora social, animadora sociocultural y catedrática de Trabajo Social por la Universidad regional, es miembro del Consejo Ciudadano Regional de Podemos por la lista ‘Claro que Podemos“. Su trabajo en los últimos años, no obstante, no ha sido puramente académico, puesto que ha trabajado como formadora e investigadora en más de 15 países en cuestiones como la intervención social o el empoderamiento ciudadano. También ha realizado varias películas documentales y ha publicado más de 200 trabajos científicos.

Un rostro cada vez más conocido es de la tercera castellano-manchega de la lista del líder de Podemos. Por Ciudad Real aparece María Romero, miembro de Podemos Ciudad Real. “Llevo participando en colectivos sociales desde los 18 años”, explicó Romero en una entrevista con eldiario.es/clm. Fueron la PAH y las asambleas feministas las que finalmente la llevaron a la formación morada, aunque antes pasó por Izquierda Unida, mientras combina trabajos precarios y su segundo máster en Educación.

“Me pasé a Podemos porque considero que tiene una capacidad de incidencia en la sociedad, participativa y abierta, en la que creo”, asegura Romero. Es esta incidencia, o la falta de ella, la que la alejó también de Izquierda Unida, aunque asegura traer buenos recuerdos desde la formación política. “Es importante ser mujer, tener perspectiva de género y formación en el asunto”, afirmó entonces, lamentando, por ejemplo, que no se haya podido trabajar de manera total en ella en la elección de los cabezas de lista autonómicos de Podemos en España.

Etiquetas
stats