Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Coordinadora Antiprivatización nace exigiendo que la democracia llegue a los servicios públicos

Fundación de la Plataforma Anti-privatización en Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

“Si nosotros lo pagamos nosotros lo gestionamos”. Con este grito, uno de los que se pudo oír en la presentación de la campaña ‘La Privatización mata. Fuera las empresas de la sanidad’, se resume el ideario de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Ciudad Real, que con una reivindicación en la plaza de Cervantes el sábado 5 de abril ha iniciado sus actividades. Una coordinadora que existe en otros lugares de España y que plantea dos objetivos, la democratización de los servicios públicos, con la entrada de los ciudadanos en su gestión, y la no participación de partidos políticos dentro de esta reivindicación.

Así, bajo estas premisas, hoy casi un centenar de ciudadanos se han reunido en Ciudad Real para clamar contra situaciones que se están produciendo en Castilla-La Mancha, en Villarrobledo, Alcázar o Tomelloso, y que han viajado hasta Ciudad Real para poner voz a esas privatizaciones de servicios anexos a la sanidad pública que se han ido realizado, con comedores, limpieza,… “La concertada es privada”, clamaban frente a esas ideas de traer la gestión público-privada a algunos centros sanitarios castellano-manchegos.

A ese ideario de democracia, se suma la reivindicación política con la petición de que se “derogue la Ley 15/97 y el rescate de lo ya privatizado” y la del Real Decreto 16 /2012. El primero enfocado a la gestión privada de servicios sanitarios, y el segundo por el “repago” sanitario.

El “objetivo es implicar a la población y a los trabajadores de la salud en la defensa, y mejora del sistema público, para garantizar la atención sanitaria de calidad, basada en la promoción de la salud y la prevención, curación y rehabilitación de la enfermedad en igualdad de condiciones para todos, utilizando adecuadamente los recursos, creando empleo de calidad, actuando sobre los determinantes de la enfermedad, y todo ello a través de un sistema sanitario público, universal, sin repagos y gestionado democráticamente”, han indicado en el manifiesto leído esta mañana en la plaza sobre esa campaña de ‘La privatización mata’ y cuya protesta se celebra en estos días en varios lugares de España.

La campaña va dirigida a la población, “con el triple objetivo de informar, tomar conciencia del problema y organizarse para dar la necesaria respuesta” y no se articula ni como ILP ni como “recogida de firmas” para impedir la implicación de cualquier partido político en ella. Así, en breves fechas, habrá charlas sobre las soluciones ciudadanas a la privatización que hagan crecer a este movimiento.

Etiquetas
stats