Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué atractivos ofrecen los siete nuevos pueblos de Castilla-La Mancha declarados Municipios Turísticos

Vista del Conjunto Histórico de Orgaz (Toledo)

Javier Muñoz de la Torre Granados

0

Siete localidades de Castilla-La Mancha han sido incluidas en la red regional de Munipios Turísticos por el Gobierno autonómico. Las designadas han sido, en la provincia de Toledo, Orgaz (con su pedanía Arisgotas), Oropesa (con su pedanía La Corchuela), y Consuegra; Riopar y Almansa en la provincia de Albacete; Campo de Criptana en la de Ciudad Real y Cardenete en la de Cuenca.

Todas las declaraciones se han publicado de forma individual este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, por orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la cual considera que un Municipio Turístico es aquel que cumple con una serie de requisitos en el ámbito turístico, entre los que se encuentran el número de visitantes y la oferta turística, un plan municipal de calidad turística que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones.

Estas nuevas declaraciones se suman a las nueve que ya formaban parte de la Red de Municipios Turísticos: La Roda en Albacete, a Pozuelo de Calatrava y Valdepeñas en Ciudad Real, a Beteta y Enguídanos en la provincia de Cuenca, a Anguita, Pastrana y Sigüenza en la de Guadalajara y a Escalona en Toledo.

Qué ofrece cada municipio al visitante

Orgaz ya muestra sus encantos al viajero desde el momento de su llegada, ya que se accede al centro de la localidad a través de los restos de sus antiguas murallas, por el Arco de San José o el Arco de Belén. El casco histórico destaca por numerosos edificios de elevada importancia patrimonial e histórica, donde destaca el Castillo de los Condes de Orgaz, del siglo XIV. Por su parte, la pedanía de Arisgotas destaca por el importante yacimiento arqueológico visigodo de Los Hitos y un museo de arte visigodo.

El municipio de Consuegra es, sin duda, conocido por los quijotescos molinos que se ubican en el cerro Calderico, desde el cual se puede apreciar también el paisaje de la llanura manchega que rodea a esta localidad. Su plaza de España también resulta de bastante interés, ya que allí se sitúa el edificio del ayuntamiento, que data de 1670, y el edificio de ‘Los corredores’, del siglo XVII, que actualmente aloja el Museo Arqueológico Municipal.

En cuanto a Oropesa, se trata de una localidad que cuenta con un importante patrimonio histórico artístico, en el que sobresale su castillo del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural. Entre sus monumentos religiosos, también destacan Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Bernardo, el convento de la Misericordia o de Los Franciscanos. Por su parte, su pedanía La Corchuela cuenta como principal atractivo con una iglesia del siglo XV, dentro de la cual destacan sus retablos.

La localidad de Cardenete conserva el trazado antiguo de su época romana y varias muestras de arquitectura popular como sus casas serranas con entramado de madera y otras casas–cueva excavadas en la roca,. En su conjunto urbano destacan la Plaza Mayor y la iglesia de la Asunción.

Por su parte, Riopar es conocida, principalmente, por acoger el nacimiento del río Mundo y su espectacular cascada. Un entorno natural muy atractivo para practicar senderismo, pero que también cuenta con puntos de interés arquitectónico, destacando las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz y dos puntos de interés en el antiguo Riopar: el Castillo-fortaleza y la parroquia del Espíritu Santo.

Almansa tiene una muy reconocible silueta gracias a su castillo. Levantado sobre el Cerro del Águila, un peñasco muy escarpado, eleva sus torres por encima de la llanura que le rodea con gran prominencia. Además, destacan el actual ayuntamiento, situado en el antiguo Palacio de los Condes Cirat, o el convento de las Agustinas, dan mayor interés patrimonial y turístico a esta localidad.

Por último, Campo de Criptana ofrece al visitante un atractivo laberinto de calles estrechas con casas encaladas en blanco con zócalos de color añil al estilo típico manchego. Y, por supuesto, sus molinos de viento, que están declarados Bien de Interés Cultural.

Etiquetas
stats