Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha celebra su 25 aniversario “por todo lo alto”

Premiados 25 años de la biblioteca regional

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Un cuarto de siglo celebra este 2023 la Biblioteca de Castilla-La Mancha, una celebración “por todo lo alto” que quiere destacar los servicios “innovadores” que se han ofrecido durante este tiempo y que se han ido “adaptando” a los nuevos tiempos. “Se ha convertido en un referente de la cultura en la ciudad y en la región. Y como principal biblioteca de la región, ha apoyado sin descanso a los centros bibliotecarios de la Red de Bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha”, resaltan desde la organización de la celebración, en la que usuarios y usuarias ocupan un papel fundamental.

“Nada de ello hubiera sido posible sin la participación de sus usuarios y usuarias, sin la estrecha colaboración de tantas personas con las que la Biblioteca trabaja organizando proyectos y actividades, sin las alianzas y sinergias con instituciones sociales, culturales y educativas de la región y por supuesto, sin su extraordinario personal bibliotecario, de servicios y administrativo que trabaja en ella, algunos y algunas incluso desde el mismo día de su inauguración, hace ya 25 años”, resaltan.

Este lunes 16 de octubre se entregaron las once placas a los socios de honor y se ha inaugurado la exposición 'El mundo en papel: mapas en la colección Borbón Lorenzana', que ofrece un recorrido a los diversos descubrimientos que fueron sucediendo a lo largo de la historia y que se fueron trazando en diferentes mapas. Entre las personas y entidades reconocidas se encuentran Paloma Raso, de la Biblioteca Pública de Brihuega; Julián Aceña Díaz; María Teresa González Marín; Juan Manuel de la Cruz de la Biblioteca Pública del Estado en Albacete; el proyecto 'Binomio fantástico: biblioteca pública y biblioteca escolar'; El Libro de los Clubes; Club de lectura Down Toledo; FEDETO; Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha; Conservatorio profesional de música Jacinto Guerrero y Castilla-La Mancha Media.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha estado acompañado de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y la directora de la Biblioteca regional, María Dolores Cristóbal; entre otras autoridades.

“Magnífica Red de Bibliotecas”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado “el papel decisorio” en la implementación de la cultura regional que ha jugado la Biblioteca de Castilla-La Mancha. En el acto de celebración de sus 25 años, que ha reunido a un centenar de personalidades en el Alcázar de Toledo, ha subrayado que, desde su apertura, han pasado por sus salas 6,3 millones de personas, se han realizado más de cinco millones de préstamos de documentos y se han celebrado 16.000 actividades culturales.

Además, ha comentado que, desde su inauguración, muchas fueron las ciudades y municipios de dentro y fuera de Castilla-La Mancha que quisieron reproducir el modelo de biblioteca pública propuesto en Toledo hace 25 años. “En nuestra Comunidad autónoma el resultado es una magnífica Red de Bibliotecas Públicas, una de las más potentes de toda España, que, con sus más de 450 bibliotecas, lleva la cultura con mayúsculas a los rincones más remotos de la región”, ha aseverado.

Una de las actividades programadas por la Biblioteca para celebrar su 25 aniversario es la campaña “Feliz cumpleaños, Biblioteca”, con la que se pretende dar voz a los propios usuarios, fomentar su participación y conocer su opinión sobre la Biblioteca. La efeméride contempla la celebración de más de 120 actos de diversa índole y para todos los públicos, que van desde exposiciones a conferencias pasando por música, cine y narraciones.

En concreto, está previsto celebrar nueve ciclos de actividades con más de 70 actos de temática diversa, de los cuales más de la mitad están destinadas a público infantil y juvenil. Además, habrá 35 actividades puntuales entre las que destacan siete exposiciones presenciales y virtuales, y más de 16 actividades a través de las redes sociales.

'Las Lusíadas' de Camões

De entre todas ellas, sobresale un completo programa de colaboración con la embajada de Portugal para celebrar el 450 aniversario de la publicación de 'Las Lusíadas' de Luis de Camões, uno de los principales autores lusos. También se realizarán encuentros con autores y profesionales del sector, además de conciertos y audiciones, sesiones de narración oral y multitud de actividades destinadas a todas las personas de Toledo y de la región.

Para el público joven, se pondrán en marcha talleres de creación de cómic manga, concursos de videos, talleres para estimular la creatividad y encuentros con autores. También, y sin dejar de lado a los más pequeños, se celebrarán talleres de inteligencia emocional, así como visitas teatralizadas, entre otras actividades.

Concurso en redes sociales

Una de las actividades programadas por la Biblioteca para celebrar su 25 aniversario es la campaña “Feliz cumpleaños, Biblioteca”, con la que se pretende dar voz a los propios usuarios, fomentar su participación y conocer su opinión sobre la Biblioteca. 

La campaña se desarrollará en Facebook, Instagram y X (Twitter), durante una semana, del 16 al 20 de octubre. Participar en el sorteo es muy fácil: en Facebook y en Instagram, basta con comentar una publicación señalando qué es la Biblioteca para ti o, simplemente, felicitándonos, que saldrá el día 16 de octubre y que llevará por título “Feliz cumpleaños, Biblioteca” y en X (Twitter), solo hay utilizar el hashtag #FelizCumpleañosBiblioclm. No es necesario ser seguidor de las redes sociales ni compartir tuits ni nada.

Etiquetas
stats