Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenca acogerá una exposición con una “cuidada selección” de las obras del artista canario Manolo Millares

Manolo Millares en Cuenca

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La Fundación Antonio Pérez de Cuenca inaugura, el próximo lunes 26 de septiembre, la exposición 'Manolo Millares ( cincuenta años después)'. Comisariada por Alfonso de la Torre, destacado especialista en la obra del artista, la muestra se presenta este año 2022 en el que se cumplen cincuenta años del fallecimiento en Madrid, un 14 de agosto de 1972, del artista canario.

La exposición se exhibirá en el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca y muestra un conjunto de pinturas inéditas de Manolo Millares nunca vistas en Cuenca. Desde su “mítico” autorretrato 'Fou Mad' (1950), junto a una “cuidada selección” de sus obras tempranas de los cincuenta: muros, pictografías y primeras arpilleras.

Estas pinturas complementan la amplia selección de arpilleras de los sesenta y setenta que se hallan en esta Fundación. A la par, se exponen, por vez primera, buena parte de “Los curas de Manolo Millares” (1960-1964), son los “caballos” −como crípticamente los refería Millares en su correspondencia con Pérez−, pues si bien publicados monográficamente hace unos años nunca se expusieron. Debieron haber sido editados por “Ruedo Ibérico”, la editorial resistente vinculada a Pérez. En el catálogo se muestra una cuidada selección de objetos de Antonio Pérez, homenajes a pintores, o bien a la propia historia de la pintura. Junto a ello, en las vitrinas se mostrará una selección de publicaciones vinculadas a Millares en los años cincuenta, también a “Ruedo Ibérico”.

Vinculación a Cuenca

Fue Millares artista vinculado a Cuenca, donde tuvo desde temprano casa en la ciudad. Era 1964 y lo recordaba José María Moreno Galván en “Triunfo” del verano de 1965, escribiendo que:

“Aquel busca la presencia cercana de la historia humilde y sin historia, la ligazón íntima que hay entre los hombres y las arqueologías; las arqueologías: transitar por Valeria o por Segóbriga es situar los pasos sobre los pasos de otros hombres, nuestros semejantes, de hace mil quinientos, dos mil años… Manolo Millares va a Cuenca a rastrear recuerdos: En Belmonte nació Fray Luis, por Alarcón pasaba el infante don Juan Manuel, en Garcimuñoz murió peleando Jorge Manrique… Íntima y pequeña, su casa es allí apenas una caja de resonancias para vivir esos recuerdos, con Elvireta, su mujer con Eva su hija…”

El 1 de julio de 1966 el matrimonio Millares se halla en la inauguración oficial del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca que incluye seis extraordinarias arpilleras.

La amistad del artista canario con Antonio Pérez (Sigüenza, 1934) creció desde 1957 produciéndose un doble encuentro ese año, primero en Cuenca, luego en Sigüenza. Ello permitió el contacto de Millares con lo que sucedía en París, donde se hallaba Pérez (entre 1956 y 1975) vinculado a “Ruedo Ibérico” y a la actividad cultural en la ciudad. Allí le visitarán los Millares con frecuencia, no olvidemos este fue artista habitual en las galerías Daniel Cordier y, más tarde, Messine, celebrándose una gran antológica de su obra en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (1971). La correspondencia Millares-Pérez, al menos la que quedó en pie, se ha editado transcrita, anotada e ilustrada, ampliada también ahora, bajo el título: Querido Manolo, ¡un abrazo y à bientôt,. Algunas palabras de Pérez nos ayudan a comprender esa amistad: “siempre hablando de libros”; “cautela”; “anticlericalismo sobre todo estético” y la pasión común por los “libros, pintura, política y amistad”.

“Generosidad de la familia Millares”

Todo el proyecto ha sido posible “gracias a la generosidad de la familia Millares”, una familia “muy vinculada” a la Fundación y a la figura de Antonio Pérez desde que se conocieron en Cuenca a finales de los años 50.

Además de las exposiciones y la presentación del catálogo de la muestra, durante el tiempo de la exposición se desarrollarán actividades paralelas, con la realización de un ciclo de conferencias, presentaciones, así como varios conciertos en torno a la relevancia de Manolo Millares quien, desde Cuenca, se encontraría con el mundo internacional del arte. Un proyecto, sin duda, de gran envergadura en el que colabora de manera importante la UCLM.

Con ocasión de la exposición se ha publicado un doble catálogo recogido en una caja.  De tal forma que, junto al referido con la correspondencia de Millares-Pérez, otra publicación analiza la obra de Millares, en especial en los años cincuenta.  A la par que se edita un texto inédito de Fernando Zóbel en el que evoca su amistad con Millares. El catálogo incluye un texto de José Manuel Caballero Bonald, cortesía de Pepa Ramis, su viuda, sobre los “Curas” de Millares.

Etiquetas
stats