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El mural de Carpe, el tesoro artístico escondido en un instituto de Toledo que será Elemento de Interés Patrimonial

El mural de Carpe en el IES Universidad Laboral de Toledo

Culturas de Castilla-La Mancha

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El Gobierno de Castilla-La Mancha va a iniciar la tramitación del expediente para declarar Elemento de Interés Patrimonial el 'Mural de Carpe' en el IES Universidad Laboral de Toledo, tal y como se ha publicado en el Diario Oficial de la región.

El mural de Carpe está realizado por Antonio Hernández Carpe (1923-1977), conocido en los círculos artísticos como 'Carpe, y que fue un destacado muralista, dibujante y virtuoso creador, que cultivó todos los géneros. Su pintura presenta un dibujo de antecedentes e influencias cubistas y una paleta de colores nítidos.

Fue en 1972 cuando Hernández Carpe recibió el encargo de un mural para decorar el muro oeste del vestíbulo y la escalera del Pabellón 1, edificio docente del Centro de Universidades Laborales de Toledo. En él se proyecta “un mural de pintura figurativa que representa las cosas humildes, las más próximas de la vida de cualquiera”, tal y como ha explicado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo.

Detalle del mural de Carpe en el IES Universidad Laboral

Carmen Teresa Olmedo ha explicado que “constatando los valores patrimoniales de este bien estamos dando procedimiento de declaración como Elemento de Interés Patrimonial, lo que contribuirá a poner en valor este patrimonio y se logrará una mayor conciencia de su importancia artística”.

El mural se encuentra realizado sobre el muro preparado, revocado de textura rugosa, lo que permite una mejor fijación de la pintura. El autor utilizó una técnica en seco y al óleo, empleando una pasta de pintura muy disuelta en aceites y secativos, dispuesta en capas finas, que actúa por transparencia y veladura, dejando que trepe el color del soporte.

El mural se encuentra realizado sobre el muro preparado, revocado de textura rugosa, lo que permite una mejor fijación de la pintura. El autor utilizó una técnica en seco y al óleo, empleando una pasta de pintura muy disuelta en aceites y secativos, dispuesta en capas finas, que actúa por transparencia y veladura, dejando que trepe el color del soporte.

La obra se vertebra en un proyecto vertical de grandes dimensiones, de más de ochenta metros cuadrados (alrededor de diez metros de anchura por ocho de altura), siendo el de mayor tamaño de los murales pictóricos realizados por Carpe. Se trata de una obra de enorme envergadura, que comunica y da una sensación de continuidad a las dos plantas del edificio donde está enclavado. Todo el mural está rematado en su anchura por una serie de vanos que lo iluminan de forma natural.

La escena tiene como marco la ciudad de Toledo, apareciendo representados determinados edificios emblemáticos como el Alcázar o la Catedral. La urbe histórica, representada en un plano más lejano, ocupa la mitad superior de la composición, mientras que en la mitad inferior aparecen tres figuras masculinas, simbólicas, con atuendos medievales y un cervatillo.

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