El puente romano de Oreto será Bien de Interés Cultural
El Ministerio de Cultura ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, al puente romano de Oreto —también conocido como puente de Oretum o de Baebio Publio Venusto— ubicado en el término municipal de Granátula de Calatrava (Ciudad Real).
Esta declaración reconoce el notable valor histórico, arquitectónico y paisajístico de una infraestructura clave en el desarrollo de la antigua ciudad de Oretum Germanorum.
Construido entre los siglos I y II d.C., el puente forma parte de un conjunto patrimonial de gran riqueza que ha sido testigo del paso de múltiples civilizaciones, desde los íberos y romanos hasta visigodos y andalusíes. Con una longitud aproximada de 135 metros, su estructura de diez arcos de mampostería sigue siendo transitable y está completamente visible desde 2017, tras el descenso estable de las aguas del embalse del Jabalón.
El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso la preservación del patrimonio cultural de la provincia. “La incoación del expediente para declarar el puente romano de Oreto como Bien de Interés Cultural es una muestra clara del compromiso del Gobierno de España con la defensa, conservación y puesta en valor de nuestro legado histórico”.
Broceño destaca también otra línea de acción del Ejecutivo en el municipio: “A esta importante protección patrimonial se suma la inversión de 2.999.900 euros destinada al proyecto 'Rehabilitación patrimonial del yacimiento arqueológico de Oretum y transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad' en este municipio. Se trata de una actuación integral que no sólo preserva nuestro pasado, sino que también impulsa el desarrollo sostenible de la comarca”.
“Estas dos actuaciones demuestran que el Gobierno de España no sólo protege nuestra historia, sino que, apuesta por el futuro del mundo rural, promoviendo un turismo cultural sostenible, generador de empleo y cohesión territorial”, ha concluido Broceño.
Un puente romano accesible a pie en la actualidad
El Puente de Oretum, construido entre los siglos I-II d.C. sobre el río Jabalón, a su paso por la actual Área Arqueológica de Oreto-Zuqueca que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el 1 de agosto de 2024 (BOCLM).
En este área también se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Oreto-Zuqueca, un Monumento declarado BIC el 27 de enero de 1995. Esta estructura pontuaria monumental, posibilitó durante dos milenios, el cruce del río y el acceso a una de las ciudades más importantes del reborde meridional de la Meseta sur: Oretum Germanorum.
La construcción del embalse Vega del Jabalón entre los años 1989 y 1991 situó toda la estructura del puente en su interior, permaneciendo sumergida y/o emergida en función de la situación hídrica de cada momento en el embalse. Desde el año 2017, no se ha registrado una situación de llenado completo del embalse, y el puente ha quedado emergido hasta la fecha.
En la actualidad, el puente romano es accesible a pie por el antiguo camino que permitía el cruce de la vega y el cauce del río Jabalón desde la ribera norte.
Se trata de una obra hidráulica que ha experimentado diversas transformaciones, pero que ha permanecido en el tiempo sobre el mismo lugar, facilitando el tránsito de personas, mercancías, ideas y poder. Su denominación como puente de Oretum, Sikka, Azuqueca, Zuqueca u Oreto, es signo de su importancia, intrínsecamente unida al topónimo y momento histórico en el que se encuentre.
Sumergir un puente romano de mampostería de piedra y mortero bajo un embalse durante un periodo de 40 años, combinado con episodios en los que las aguas del embalse han retrocedido dejando la estructura emergida, puede tener consecuencias graves y potencialmente irreversibles para la conservación del puente, de ahí la intervención.
0