Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Decostruyendo San Valentín’, una cita para romper con los mitos en torno al amor romántico

Cartel anunciador de la iniciativa

Lourdes Cifuentes

0

Los celos, el amor posesivo, ese con el que te va la vida, o la existencia de la media naranja, son solo algunos de los mitos en torno al concepto de amor romántico que se ensalza cuando llega el 14 de febrero, San Valentín y día de los enamorados.

¿Pero es un amor realmente bueno el que perpetúa todos estos estereotipos? La Coordinadora 8M Albacete ha decidido plantar cara a una imagen “distorsionada” del concepto de relación de pareja que se fundamenta en estas creencias y que se perpetúa en el cine, especialmente infantil, los anuncios de San Valentín y la televisión.  “Queríamos hacer una crítica”, dice Esther Gómez, “portavoza” de la Coordinadora 8M Albacete, y para ello han organizado un micro abierto. ‘Deconstruyendo San Valentín’, que así se llama el acto preparado, pretende dar voz pública a aquellos que quieran mostrar otros tipos de amor alejados de las relaciones “normativas”.

El objetivo es incluir también otros tipos de amor que una festividad como San Valentín “deja fuera”.  Es por ello, dice Gómez, que desde la Coordinadora 8M “queremos reivindicar otro tipo de amor diferente ya que siempre se visualiza en la pareja heterosexual y se deja fuera a las parejas de mujeres o de hombres”, añade.

“Lo quisimos plantear con un micro abierto y visibilizar otros tipos de pareja en San Valentín”, dice Gómez, que también quieren mostrar esos mitos en público con las consecuencias que conllevan.

“No estamos en contra del amor”, insiste, “pero sí de ese concepto que nos muestra parejas que se aman con locura y que moriría el uno por el otro” y que han venido interiorizándose desde la infancia con los cuentos de hadas y las películas infantiles que “nos han mostrado un amor machista”, sentencia.

La cita es este jueves, a las 19 horas, 14 de febrero, en la plaza del Altozano de la ciudad, donde se podrán leer relatos y hasta habrá música. Una cita que se concibe como el pistoletazo de salida a los actos con motivo del próximo 8 de Marzo, Día de la Mujer, en Albacete.

Etiquetas
stats