Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF advierte del “colapso” en las Urgencias del Hospital de Toledo y reclama “reforzar cuanto antes todos los servicios”

Urgencias del Hospital Virgen de la Salud

Toledodiario

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de “la situación caótica” que padece el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con “62 pacientes pendientes de ingreso, muchos de ellos a la espera en pasillos”. “El colapso en el servicio de Urgencias está provocando un enorme malestar e impotencia entre los propios profesionales, que lamentan la falta de coordinación de la dirección para hacer frente a este previsible aumento de la presión asistencial, ya que Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de nuevos contagios”, indica CSIF.

En este sentido, cabe recordar que los últimos datos publicados por la Dirección General de Salud Pública en la región sitúan a la provincia de Toledo como la más afectadas actualmente por la pandemia en cuanto al número de contagios y hospitalizados. En concreto, este miércoles se indicaba que durante el día anterior se habían detectado 313 nuevos contagios y había 139 pacientes ingresados en el Hospital de Toledo por COVID-19, además de otros 96 en Talavera de la Reina, mientras que en las UCIs de ambos hospitales hay 18 personas que requieren de respirador.

CSIF subraya que esta situación también es “fruto de la situación límite que padece la Atención Primaria, ya que los pacientes acuden los hospitales ante la incapacidad de los centros de salud de hacer frente a la demanda asistencial por falta de medios”.

La responsable provincial de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, expone que “el sistema sanitario se está asfixiando por falta de medios, es crucial reforzar cuanto antes todos los servicios y activar el plan de contingencia frente a la COVID-19”. No en vano, la Central Sindical ha anunciado movilizaciones si no se toman medidas extraordinarias de manera urgente.

En este sentido, exige conocer “el plan de contingencia detallado del hospital de Toledo, implantado en el momento más duro de la crisis sanitaria con la diferenciación de circuitos asistenciales en la atención a casos con COVID-19, así como áreas específicas para pacientes críticos y hospitalización, habilitación de camas, restricción de visitas y refuerzo de plantillas, entre otros puntos”.

La reacción del Ejecutivo regional

Poco después de esta denuncia, el Complejo Hospitalario de Toledo ha anunciado la habilitación, tal y como contempla el Plan de Contingencia elaborado por la dirección del centro sanitario, de todas las camas disponibles para dar respuesta al incremento de la presión asistencial en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud. Además de disponer de todas las camas de los hospitales Virgen de la Salud, Provincial y Virgen del Valle, hoy se han habilitado camas en el Hospital Nacional de Parapléjicos como apoyo asistencial al Hospital de Toledo, medida prevista dentro del mencionado Plan de Contingencia.

Asimismo y para que el servicio de Urgencias cuente con mayor espacio para la atención sanitaria, el próximo 21 de septiembre se trasladará el área de Urgencias Pediátricas a las consultas ubicadas en la planta baja del edificio Materno Infantil. Con esta medida se diferencian los espacios, tanto de espera como asistenciales, entre los niños y los adultos logrando una mayor confortabilidad para los pacientes y sus familiares.

Para ello se trasladarán tres consultas médicas, dos de Neurología y una de Neumología, y una de enfermería al Hospital Provincial de Toledo y una de Neonatología y otra de Digestivo pediátrico al módulo de la calle Barcelona. Además, si la presión asistencial persiste, se cambiará la funcionalidad del gimnasio de Rehabilitación para convertirlo en una nueva unidad como apoyo al servicio de Urgencias.

Hasta el momento no ha sido necesario modificar la programación quirúrgica así como otras actividades asistenciales no demorables como trasplantes, tratamientos oncológicos, entre otros.

Etiquetas
stats