Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Impulso al turismo sostenible en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Valle de Alcudia

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha inaugurado el punto de información del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en el municipio de Solana del Pino, el primero de los cuatro que se pondrá en marcha a primeros de abril, junto a los de las localidades Cabezarrubias, Fuencaliente y Brazatortas.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado el espacio acompañado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín; el director del Parque Natural, José Ramón Ramos, y la alcaldesa de Solana del Pino, Josefa Poyatos, además de otros representantes municipales de las localidades que engloba el parque natural.

Como ha explicado el consejero, el acondicionamiento, la musealización y dotación interpretativa para estos puntos de información ha conllevado diversos trabajos, con una inversión general de 143.605 incluyendo los monitores que se contratan para estas infraestructuras de uso público. Y en el caso concreto del espacio de Solana del Pino ha supuesto una inversión de 28.743 euros. Además, ha avanzado que “pronto firmaremos los convenios para contar con otros tres espacios de difusión más en el Parque Natural”.

La Junta ha invertido en la presente legislatura un millón euros en equipamientoe infraestructuras públicas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, a los que se sumarán cerca de 700.000 euros más entre este año 2023 y 2026 para seguir mejorando este espacio natural que es el de mayor extensión de Castilla-La Mancha con casi 150.000 hectáreas.

 “Tenemos un magnífico parque natural, con un enorme potencial como destino turístico de naturaleza. Un espacio singular único en España, que cuenta con una gran biodiversidad que incluye, por citar algunos ejemplos, especies protegidas tan emblemáticas como pueden ser el águila imperial o el lince ibérico. Y por eso, estamos convencidos que se convertirá en un motor de desarrollo para sus áreas de influencia, contribuyendo a dinamizarlas económicamente, a crear empleo y a fijar población”, ha enfatizado Escudero.

Una gran joya de la biodiversidad

El Valle de Alcudia y Sierra Madrona fue declarado como parque natural en 2011. Es una gran joya de la biodiversidad que se extiende al sureste de la provincia de Ciudad Real por los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino. Entre otros atractivos, cuenta ya a día de hoy con 18 rutas senderistas señalizadas y balizadas, que discurren por los términos municipales que integran el parque.

El área protegida posee un excepcional patrimonio natural, histórico y cultural. Destacan el legado arqueológico, con vestigios del neolítico, íberos, romanos, el arte rupestre, el patrimonio etnográfico que atesoran sus localidades y costumbres, sus iglesias, la trashumancia con su red de vías pecuarias y ventas. El pasado minero que fue el primer eje vertebrador de la comarca.

Todo ello en un espacio natural de gran biodiversidad en el que se pueden encontrar especies como las águilas real e imperial, buitre negro, cigüeña negra y el consolidado lince ibérico, junto con un enorme patrimonio forestal y de recursos madereros. La diversidad geológica, climática y topográfica de este espacio natural, unidas al excelente grado de conservación de los recursos naturales, configuran un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-La Mancha.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats