Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

VÍDEO | Sin biodiversidad no hay vida y esta es la campaña que lo demuestra

'Sin biodiversidad no hay vida'

0

 “Vivimos una crisis ecológica sin precedentes y estamos a tiempo de prevenirla” es la frase con la que Ecologistas en Acción encabeza su campaña ‘Sin biodiversidad no hay vida’ a través de la cual llama a la acción conjunta del Gobierno español y de la sociedad civil para paliar las consecuencias de la destrucción de la naturaleza y la amenaza que sufren un millón de especies y nuestra propia existencia. Para este colectivo, es esencial que todas las personas, y muy especialmente la juventud, nos unamos para exigir a los gobernantes acciones inmediatas y contundentes que detengan la pérdida de biodiversidad.

“Ahora es el momento de tomar las medidas necesarias para asegurar la supervivencia de los ecosistemas que garantizan la vida sobre el planeta Tierra y que producen el aire que respiramos, el agua que bebemos, nuestro alimento, y que son la herramienta más eficaz para combatir los aspectos más devastadores del cambio climático”.

Esta campaña nace de la certeza de que “la información es poder” y de que deben darse los pasos adecuados para que la conservación de la naturaleza sea una realidad. Para ello, el Gobierno español y el resto de las naciones del mundo “deben actuar conjuntamente y corregir el rumbo actual, conduciéndonos hacia un destino esperanzador y posible”.

Este es uno de los vídeos que han elaborado para el proyecto:

¿Por qué estamos perdiendo biodiversidad?

La organización ecologista recuerda que en mayo de 2019 la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) hizo públicas las conclusiones de su informe sobre el estado de la biodiversidad global, y los datos son alarmantes. El ritmo de extinción de especies se está acelerando a un ritmo mayor del previsto, y si no se produce un cambio profundo en el modo en que funcionamos como sociedad, no se darán las circunstancias necesarias para restaurar y proteger nuestro patrimonio natural.

El informe IPBES establece que al menos 1 millón de especies de animales y plantas se encuentran actualmente amenazadas de extinción. Esta cifra es fruto del análisis de los registros conocidos de especies catalogadas en la Lista Roja de la UICN, y su extrapolación a los distintos cálculos y estadísticas que estiman la cantidad total de especies existentes en la Tierra. El problema es grave. Debemos ponerle solución.

Igualmente, defiende la pervivencia de los insectos, que representan el 60 % de las especies de animales existentes, y avisa de que el rápido descenso en las poblaciones de insectos es un claro indicador de la magnitud del problema. El 90 % de la floración de especies vegetales salvajes dependen de la polinización animal, principalmente de insectos. Además, la polinización a través de insectos es fundamental para la agricultura, y la desaparición de los polinizadores pone en peligro nuestra alimentación.

España es el país europeo líder en consumo de pesticidas dato especialmente preocupantes si tenemos en cuenta la relación que existe entre los pesticidas, la pérdida de biodiversidad, especialmente de insectos y las afecciones a la salud humana. Por ese motivo, Ecologistas en Acción participa activamente en la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para reducir progresivamente el uso de los plaguicidas. El objetivo de esta iniciativa es lograr un millón de firmas en toda la Unión Europea para lograr que la Comisión Europea regule la reducción del uso de plaguicidas sintéticos antes de 2035.

Proteger nuestros espacios naturales

Recuerda asimismo esta campaña que desde los años 80 la declaración de espacios naturales protegidos se ha venido incrementando sustancialmente en España, alcanzando en 2018 el 32,82 % de la superficie total de país, 16.613.036,7 hectáreas. Sin embargo, buena parte de estos espacios “no cuentan con una adecuada gestión y en ocasiones ni siquiera con planes de gestión eficaces”.

Ello está favoreciendo que buena parte de los espacios protegidos “no estén resultando suficientemente eficaces en la lucha contra la emergencia ecológica, tanto ante la pérdida de biodiversidad como el cambio climático”. Consideran por tanto esencial la creación de medidas y herramientas que logren que los espacios protegidos “sean aliados esenciales en el objetivo de poner freno a la emergencia ecológica a la que nos enfrentamos”.

Cambio climático y pérdida de biodiversidad

Finalmente, explican que en los últimos años la lucha contra el cambio climático ha adquirido una importante relevancia pública, pero “se está infravalorando la íntima relación que existe entre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”. “Ambas amenazas tienen entre sus causas indirectas el mismo modelo económico insostenible de producción y de consumo, el cambio climático es una de las cinco principales causas de la pérdida de biodiversidad; pero además la destrucción de la biodiversidad está agravando el cambio climático”.

Por ello desde Ecologistas en Acción consideran esencial que el foco mediático se ponga en la emergencia ecológica, que las administraciones adopten medidas realmente eficaces para frenar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático; y muy especialmente que exista una “potente movilización social que reclame el cambio de modelo que atenaza tanto al clima como a la biodiversidad”. 

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats