Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La historia del siglo XX a través de las novelas adaptadas al cine

Fotograma de "Senderos de Gloria", de Stanley Kubrick

Alicia Avilés Pozo

El siglo XX se caracterizará siempre por haber sido el primero en encontrar en el cine un nuevo soporte para narrar buena parte de su historia, mediante un conjunto de películas que a su vez bebían de novelas, historias y piezas teatrales que viajaron hasta la gran pantalla. Ese recorrido histórico desde la Primera Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín y la subida al poder de Nelson Mandela en Sudáfrica es el que aborda el ciclo de conferencias y proyecciones cinematográficas “La ventana de los sueños: la historia del siglo XX contada a través de la literatura llevada al cine” de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa se prolongará hasta el próximo mes de junio y durante todo el semestre se aunarán historia y cine para contar la convulsa peripecia de la humanidad a lo largo de cien años que cambiaron el mapa del planeta, eliminaron fronteras y levantaron muros, promoviendo con todo ello multitud de tramas literarias y cinematográficas.

Para acompañar a esta actividad, la Sala de Préstamo de la Biblioteca ha preparado además un centro de interés con películas que narran algunos de los acontecimientos más importantes del siglo pasado, centradas en los conflictos bélicos pero también en el reconocimiento de derechos a colectivos que en el siglo XIX eran inconcebibles.

El ciclo comenzó la semana pasada con la conferencia y proyección de ‘Senderos de gloria’ (1957), de Stanley Kubrick, centrada en la Primera Guerra Mundial y basada en la novela homónima de Humphrey Cobb. Continuará el día 22 de enero con la fabulosa ‘Con faldas y a lo loco’ (1959), de Billy Wilder, basada en la historia de Robert Thoeren y Michael Logan sobre la instauración de la Ley Seca en Estados Unidos durante los años 20.

En febrero se proyectarán ‘Cabaret’ (1972), de Bob Fosse, adaptación de la novela ‘Adiós a Berlín’ de Christopher Isherwood, y ‘¡Ay, Carmela!’ (1990), de Carlos Saura, sobre la Guerra Civil Española y basada en la obra del mismo nombre de José Sanchis Sinisterra. Durante el mes de marzo el ciclo se centrará en la Segunda Guerra Mundial, con ‘Casablanca’ (1942), de Michael Curtiz (de la obra teatral ‘Everybody comes to Rick’s’) y en la posguerra, con ‘Ladrón de bicicletas’ (1948), de Vittorio de Sica, basada en la novela de Luigi Bartolini.

La Guerra Fría también tendrá su espacio en esta actividad mediante la proyección de ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’ (1964), de Stanley Kubrick sobre la novela ‘Alerta roja’ de Peter George; así como la Guerra de Vietnam en ‘La chaqueta metálica’ (1987), del mismo director, en adaptación de ‘The shortimers’, de Gustave Hasford.

Finalmente, entre mayo y junio se abordarán otros acontecimientos como la revolución cultural china, el conflicto árabe-israelí, la caída del Muro de Berlín o la llegada al poder de Nelson Mandela mediante las películas ‘¡Vivir!’ (1994), de Zhang Yimou; ‘Un cerdo en Gaza’ (2011), de Sylvain Estibal; ‘Uno, dos, tres’ (1961), de Billy Wilder; e ‘Invictus’ (2009), de Clint Eastwood.

Etiquetas
stats