Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El III Foro Ibérico del Tajo buscará en Toledo soluciones para un río “agredido” por los trasvases

Presentación del III Foro Ibérico del Tajo

Fidel Manjavacas

0

El III Foro Ibérico del Tajo, que se celebrará por primera vez en España, se llevará a cabo en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo durante los días 7 y 8 del próximo mes de febrero con la intención de poner en común soluciones para la recuperación del río y promover la participación de todos los agentes implicados para la recuperación de un río “maltratado” por los continuos trasvases y los episodios de contaminación que presenta.

Tras haber celebrado en sus dos primeras ediciones en Portugal, la cita se traslada en esta ocasión a la capital castellano-manchega con la intención de dar a conocer los estudios realizados en torno a la situación del Tajo a lo largo de su cuenca mediante charlas o ponencias de expertos y, también, promover la participación de la sociedad sobre el río con la realización de talleres. Como actividad final, los participantes elaborarán un manifiesto conjunto que incluya las propuestas a tener en cuenta para su recuperación.

Así lo han apuntado en la presentación del evento que han llevado a cabo Martín Molina, coordinador del Comité Organizador; Beatriz Larranz, presidenta del Comité Científico del Pacto de Toledo por el Tajo, y la concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz , en el Centro Cultural San Marcos. 

Este foro participativo pretende acercar la realidad de un río que agoniza en salud y que supone un ejemplo de mala praxis humana en la gestión de recursos naturales. Según ha explicado Larranz, el programa del Foro Ibérico del Tajo se divide en tres apartados a los que precederán el 7 de febrero la conferencia inaugural ‘La demarcación internacional de la cuenca del Tajo: una visión ibérica’ a manos de María Soledad Gallego Bernad, abogada ambiental, y Antonio Carmona, Universidade Nova de Lisboa.

 

Análisis, soluciones y beneficios del río

En el primero de ellos se abordarán los ‘Valores y desafíos de la demarcación del Tajo: La perspectiva desde el conocimiento científico-técnico‘, que acoge tres charlas acerca de los efectos del cambio climático en el río, el estado ecológico y su situación ambiental y una perspectiva de futuro para la cuenca del Tajo.

Una vez realizado este análisis, en la tarde del primer día de foro se expondrán una serie de buenas prácticas y proyectos de las comunidades ribereñas como ejemplo de soluciones a los problemas que presenta el río. En ellas intervendrán Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos, ProTejo, la Cofradía Ibérica del Tajo, el Ayuntamiento de Aranjuez y Urban Castilla-La Mancha. Tras estos ejemplos, se llevarán a cabo una serie de talleres participativos bajo el título ‘Diagnóstico y propuestas para el Tajo desde el ámbito local’.

El día 8 se presentará el último apartado del foro, en el que se hablará de la historia, patrimonio, el paisaje y la cultura del río Tajo por medio de dos charlas. La primera de ellas, ‘El Tajo y sus ríos como eje vertebrador de las sociedades ribereñas’, de Pedro Teiga, Engenho e Rio, y la segunda ‘El Tajo como encuentro cultural’, por parte de Jesús Carrobles, presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Las últimas conferencias del foro serán ‘Las cuatro estaciones del Tajo: arte, simbología y patrimonio’, de Palma Martínez-Burgos García, de la Universidad de Castilla-La Mancha; ‘Una mirada histórica a los oficios del agua’, por parte de Francisco García Martín, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y ‘El Tajo a través de la pintura’, de Juan Antonio Sánchez, Museo del Greco de Toledo. 

Inscripciones hasta el 30 de enero

Las inscripciones, que ya se pueden adquirir en la página web habilitada para el foro, tienen un precio de 28 euros para público general, que incluyen material congresual, programa, ‘coffee break’ en las dos sesiones matinales, un almuerzo del día 7 en el restaurante Venta de Aires y una visita guiada nocturna por Toledo; y de 8 euros para estudiantes universitarios, sin el almuerzo ni la visita guiada.

“Como representantes de la ciudadanía, consideramos que nuestro río Tajo y su estado, que es un asunto nuclear para nuestra ciudad y para otras poblaciones, merece una necesaria reflexión técnica y profesional, seria y rigurosa, desde diferentes puntos de vista: académico, empresarial, científico, social, jurídico, etc, y esto es lo que se va a abordar en este congreso”, ha apostillado sobre este evento la concejala toledana, que ha recordado que en 2019 se cumplen los 40 años de la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura.

“Desde el Ayuntamiento entendemos que es vital poner encima de la mesa actuaciones que logren recuperar al río, medidas que vayan dirigidas a convertirlo en un verdadero eje vertebrador, integrador y socializador y esto pasa por poner fin a las dos agresiones que sufre: el trasvase Tajo-Segura y la contaminación de su caudal”, ha apostillado la edil.

Etiquetas
stats