La importancia de la próxima década para el vino español
Iniciativas como ImpulsaCoop, llevada a cabo entre la Diputación de Ciudad Real y la Cámara de Comercio de la provincia, fueron resaltadas por la Cámara de Comercio de España como parte de las herramientas que las administraciones deben poner a disposición de los ciudadanos, cooperativas y empresas para alcanzar un equilibrio adecuado que permita impulsar el comercio.
De este modo se ha expresado José Luis Bonet, el presidente de la institución comercial nacional señalando que estas medidas tienen especial influencia en el sector del vino. Bonet expresó también su preocupación al entender que se ha logrado alcanzar un nivel de calidad “que lo hace ganador en el mundo”, lo que no se ha logrado en la parte comercial del negocio. De este modo, el presidente de Freixenet ha señalado que eventos especializados como FENAVIN contribuyen como una “palanca” para conquistar los mercados mundiales.
Para los próximos diez años, ha señalado Bonet, el esfuerzo debe ser especialmente importante. El inicio de esta “conquista”, señaló el bodeguero, ya ha empezado, pero debe ir creciendo proporcionalmente en la próxima década para alcanzar la posición “privilegiada” que corresponde al sector vitivinícola, pero a la que todavía no se ha podido llegar. El sector, ha afirmado el empresario, ya tiene un “equipo ganador”, pero necesita seguir a un ritmo adecuado que lo lleve finalmente a la posición de privilegio.
Para el presidente de la Cámara de Comercio nacional, la “revolución técnica” del sector vitivinícola, que era necesaria, ya se ha realizado y por lo tanto la relación calidad-precio de los productos es “ya la mejor del mundo”. Sin embargo, los beneficios que reciben los trabajadores y empresarios del mundo del vino todavía no se han adaptado a estas posiciones privilegiadas, por lo que al país le falta aún un “sobreesfuerzo” para situarse en la cima.
Como otra medida, Bonet ha apuntado que ya que el vino es parte de la dieta mediterránea, que se reconoce como la “mejor” a nivel mundial, los esfuerzos en términos de comunicación y publicidad deben reforzarse para hacerlo llegar así al resto de los países. “Es algo que habrá que hacer”, señaló el empresario. Las palabras de Bonet se relacionan fácilmente con la polémica europea de publicitar o no el vino, al tratarse de un producto alcohólico, así como si debe tributar como alcohol y no como alimento.