Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las llamadas por violencia de género crecieron en Castilla-La Mancha en un 30% durante el estado de alarma

EFE

Francisca Bravo Miranda

0

El recurso extraordinario de acogida para las víctimas de violencia de género sigue vigente en Castilla-La Mancha, y continuará “hasta que sea necesario”. Así lo explicó la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, que ha asegurado que este dispositivo sigue siendo necesario, tras analizar la evolución de las necesidades de las mujeres víctimas de violencia machista.

“Consideramos que ha habido un aumento en la violencia de género”, sentenciaba Callado, tras explicar cómo crecieron las llamdas que se hicieron a los números nacionales y regionales de ayuda a estas mujeres. En este sentido, recalcó que también aumentaron las llamadas de números particulares o incluso de familiares preocupados por las mujeres. El repunte llegó a ser de un 60% en el mes de abril, en comparación al 2019, y en un 30% durante todo el estado de alarma, también relacionado con las cifras de 2019.

“Las víctimas de violencia de género además de estar aisladas, estaban encerradas con su maltratador. Muchas de las llamadas demandaban apoyo emocional al tener que convivir así con su agresor. Parte de estas mujeres han tenido que salir de sus casas para ingresar en los recursos de acogida. Todo esto evidencia que ha habiado un aumento de la violencia de género”, recalcó Callado.

“Todavía queda alguna plaza”, señaló, porque se necesita tener espacios disponibles para una emergencia. Fue lo que ocurrió durante el estado de alarma, en el que se utilizaron incluso recursos en hoteles para poder atender a las víctimas. Sin ir más lejos, durante la semana pasada hubo siete ingresos en dos días, aseguró la directora del Instituto de la Mujer.

Etiquetas
stats