Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho localidades de la comarca de la Alcarria, en la Hoya del Infantado, se unen para impulsar y revitalizar la zona

Salmeroncillos de Abajo FOTO: Vanesa Balcones

Teresa Sánchez Garzón

0

Ocho localidades de zona que históricamente es conocida como la Hoya del Infantado, dentro de la comarca de la Alcarria entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, han decidido unirse para poner en marcha un proyecto conjunto: una asociación o plataforma integrada por diferentes ayuntamientos y asociaciones de la zona para impulsar el desarrollo local y la promoción de los negocios de estos municipios, compartir la agenda social y para conseguir hacer una marca de turismo ‘La Hoya del Infantado’.

“A lo largo de estos últimos meses hemos trabajado en la localidad para buscar la cara amable del confinamiento. Sin embargo, cuando la situación ha ido mejorando, nos hemos dado cuenta que a partir de este momento iba a haber otro tipo de necesidades, entre ellas, el impacto que iba a tener esta crisis sanitaria en poblaciones como Salmerón y especialmente en su desarrollo económico”, asegura Eva del Pozo González, vocal del Centro de Animación Rural, la asociación cultural de dicha localidad guadalajareña.

Fue entonces cuando se pensó en cómo se podría incentivar el comercio local y conseguir el desarrollo local de la zona. Esta misma preocupación la compartían más vecinos de otras localidades cercanas así que se decidió poner en marcha una asociación colaborativa, un proyecto al que se han unido de momento los Ayuntamientos de Millana, Salmeroncillos de Arriba, Salmeroncillos de Abajo, Castilforte, Escamilla, Alcocer,  Albendea y Valdeolivas (en principio Salmerón solo se uniría al proyecto a través de sus asociaciones). 

“La idea es hacer lo que teníamos pensado en Salmerón en el resto de pueblos, es decir poner en marcha una asociación colaborativa para poder compartir ideas o prácticas que funcionan entre localidades. Para esto son fundamentales los ayuntamientos, porque a nivel asociativo podemos aportar muchas ideas y capital humano pero a nivel de infraestructuras los ayuntamientos son imprescindibles para que ese desarrollo rural se lleve a cabo y para llegar a acuerdos”, señala Eva. 

Por el momento han mantenido dos encuentros, el primero virtual, fue una toma de contacto para informar sobre los tres ejes en los que se va a trabajar: desarrollo rural, desarrollo turístico y apoyo a las empresas locales. La segunda reunión se celebró la semana pasada en Alcocer. “Lo primero que vamos a hacer es acordar la siguiente reunión para constituir una plataforma formal, jurídicamente hablando. Pretendemos que las asociaciones de los pueblos también se incorporen al proyecto para colaborar”.

Se establecerá una agenda única con actividades culturales, transmisión del patrimonio y actividades colaborativas o formativas. Además habrá una carta de servicios para poner en contacto a estas localidades con diferentes empresas que quiera ofrecer sus servicios en estos pueblos, de forma individual. También se pondrá en marcha una guía turística con audioguías que ya ha estrenado Alcocer para fomentar el turismo en estos municipios. 

En este sentido, se ha hecho un llamamiento a todo el sector del comercio y servicios interesados en la zona para que se incorporen a una base de datos que servirá de escaparate en la Hoya del Infantado. “Nuestro objetivo es contribuir a la actividad del comercio local y reducir posibles contactos o desplazamientos de los ciudadanos”, concluye. 

Etiquetas
stats