Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar en Albacete por la visita “sin avisar” del Ministro de Fomento al embalse de Camarillas

Íñigo de la Serna junto al presidente de Murcia en su visita a las obras de la variante de Camarillas.

Lourdes Cifuentes

Llegó para visitar las obras de la variariante de Camarillas, en la región de Murcia, que reducirá en tiempo el recorrido ferroviario la une con Madrid, y acabó en la presa de Camarillas, en territorio albaceteño, sin siquiera avisar a los alcaldes afectados, especialmente al de Hellín y anticipando que las obras del recrecimiento de dicha presa comenzarán el próximo año. Es el resumen de la visita que esta misma semana ha hecho el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que ha molestado a las administraciones locales, la Diputación y el Gobierno de Castilla-La Mancha que la han visto como una falta de respeto hacia la región.

Las obras de la presa, que están presupuestadas y que se contemplan dentro del Plan Hidrológico del Segura, ampliarán el embalse para que pueda almacenar 300 hetómetros cúbicos más de agua a costa de inundar 375 hectáreas de superficie de tierras albaceteñas, concretamente de la comarca de Hellín, dejando a agricultores sin terreno para poder seguir viviendo del campo. Tanto el Ayuntamiento de Hellín, como la Diputación de Albacete y el Gobierno de Castilla-La Mancha se han mostrado abiertamente en contra por considerarla perjudicial para la región. Es esa oposición lo que, según el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos, ha llevado al ministro Íñigo de la Serna a visitar Albacete “sin avisar”.

El municipio de Hellín es el gran perjudicado por el recrecimiento de la presa ya que anegará cultivos de las pedanías de Agramón y Las Minas, dejando a sus propietarios sin terreno. Pero además, el agua que almacenará la presa, una vez ampliada, cubrirá el yacimiento arqueológico de El Tesorico.

“Estamos cansados de ser el depósito de agua” de otros que, según Ruiz Santos, “beben, riegan y especulan”. Desde la Junta seguirá la ofensiva para evitar que las obras se ejecuten. De hecho, uno de los pasos que se han dado ya en este sentido es el recurso al Plan del Segura.

Maltrato a los agricultores de Hellín

A la “falta de respeto institucional” del ministro por no anunciar su visita, se le añade, según el secretario provincial del PSOE en Albacete, el maltrato que se está ejerciendo sobre los agricultores de Hellín ya que el Ejecutivo de Rajoy no ha explicado ni el impacto ambiental de la obra ni el beneficio que podría suponer para esta provincia cuando sea finalizada.

Ante este “atropello” a los intereses de la provincia y en concreto a la comarca de Campos de Hellín, tanto Manuel González Ramos como Ramón García, alcalde de la localidad, han destacado que “el PSOE no se va a quedar impasible; vamos a trabajar y luchar por nuestros derechos frente a los agravios del Partido Popular, que nunca ha mostrado respeto ni interés por esta tierra”.

Etiquetas
stats