Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nuevo avance para que la Ley de los Derechos de las Personas Consumidoras sea una realidad en la región

FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de los Derechos de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha. Es una norma se basa en una anterior de 2005 “que no se había regulado desde entonces, además de haber tenido un parón durante los años del Gobierno del PP porque no se hizo ninguna inversión en materia de consumo”, ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Entre las nuevas aportaciones que recoge el anteproyecto de ley destacan, entre otras cuestiones, la de seguridad general de los productos, responsabilidad por productos defectuosos, sistemas de pago, comercialización a distancia de servicios financieros, pensiones, seguros e inversiones, ventas a domicilio, utilización de inmuebles en régimen de tiempo compartido, viajes combinados y acciones de cesación.

Esta futura norma también abordará otras cuestiones como la cooperación administrativa, seguridad de los servicios y responsabilidad de los proveedores de servicios, comercio electrónico, servicios de interés general, prácticas comerciales desleales, publicidad comparativa y engañosa, indicación de precios, cláusulas abusivas en los contratos, venta y garantías de los bienes de consumo y venta a distancia. “Todo ello hace necesario aprobar esta nueva norma”, ha dicho.

“Es una nueva ley que tiene varios aspectos aunque quizá el mas importante de todos es el que se refiere a la normativa europea y comunitaria que es importante y que ha sido elaborada por el grupo de expertos de la propia Consejería y por las aportaciones realizadas por las propias asociaciones de personas consumidoras de Castilla-La Mancha”, ha señalado el consejero de Sanidad, quien ha recordado que desde la llegada del Gobierno de Emiliano García-Page ha sido una constante abordar la normativa para adaptarla a la normativa europea “y esto nos ha llevado dos años hasta noviembre que se publicó el anteproyecto en la web para que se hiciesen todas las aportaciones necesarias”. 

En su elaboración han participado además direcciones provinciales de Sanidad, la Unidad de Coordinación de Estrategia Económica de la Consejería de Economía, el Instituto de la Mujer, el Consejo de Consumidores, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, empresarios, CERMI, hosteleros o Gas Natural, entre otros. Este anteproyecto de ley pasará ahora al Consejo Consultivo y dependiendo de las alegaciones que se hagan, se resolverán y volverá a pasar por el Consejo de Gobierno para pasarla a las Cortes regionales, aunque la previsión del Gobierno es que esta futura norma se apruebe en esta legislatura.

Etiquetas
stats