Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los objetos del pasado, protagonistas en el I Museo Efímero de Castejón

Presentación de la actividad. FOTO: Diputación de Cuenca

Teresa Sánchez Garzón

Una jornada “distinta y gratificante”. Así ha definido la alcaldesa de Castejón, María Arribas, la iniciativa que se pone en marcha este sábado en la localidad conquense. Llega el I Museo Efímero de Castejón, un proyecto organizado por 'Castejón Activo' , un grupo de voluntarios de la localidad que pretende dinamizar culturalmente el pueblo. “En concreto, con esta actividad se pretende mediante objetos del pasado, explicar cómo se vivía antes y en general cómo era la sociedad”, explica el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech.

“Lo que quiere 'Castejón Activo”, junto con el Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Cuenca, que somos los promotores, es mostrar la vida del pasado y que haya un diálogo de transferencia de conocimientos entre los mayores con generaciones nuevas“, asegura Domenech. El diputado ha resaltado la singularidad de esta actividad y, sobre todo, la posibilidad que abre a los más jóvenes para conocer los usos y costumbres de sus antepasados y, en consecuencia, acercarles a sus mayores, ”que son, al fin y al cabo, los auténticos artífices de la actual sociedad, la cual han forjado con su esfuerzo y dedicación“.

Y es que en este I Museo Efímero objetos del pasado cobrarán especial protagonismo a través de tres espacios al aire libre enclavados en el barrio de Albaráñez y dedicados cada uno a un ámbito concreto de la vida de sus antepasados: uno al campo y el ganado, otro al hogar y un tercero a los antiguos oficios tradicionales en esa época.

Además se ha optado por no colocar carteles a cada uno de estos objetos precisamente para favorecer la comunicación entre generaciones. “Se pretende que haya un diálogo entre los mayores y generaciones más jóvenes interesadas en conocer más sobre estos utensilios y que se contribuya así a una auténtica jornada de convivencia”.

Organizado por la Diputación y el Ayuntamiento con la colaboración del citado colectivo de la localidad, este Museo Efímero forma parte de una actividad mayor enmarcada dentro del programa ‘Encuentros con la provincia’, con el que la Diputación busca dinamizar la actividad cultural de nuestro pueblos y nuestras gentes. “El programa se lleva haciendo unos 15 años y lo que se pretende es mostrar el potencial cultural, las tradiciones y llevar también cultura a los pueblos. Se suelen realizar entre ocho o diez de estos encuentros al año, especialmente durante el verano”, apunta el diputado.

En consecuencia, se ha preparado un intenso programa de actos complementarios al Museo Efímero que tendrá, sobre todo, como escenario la iglesia parroquial y sus jardines. Así, junto a una comida popular a base de judías con oreja y chorizo, se ha previsto celebrar una visita guiada por la localidad, conocida como el Balcón de la Alcarria, así como dos conferencias: una a cargo del historiador Miguel Romero sobre Castejón y otra de Enrique Buendía, que profundizará en el folclore y tradiciones en torno a San Blas, Patrón del municipio.

A ello habrá que sumar una mesa redonda, moderada por Romero, que, bajo el título ‘Nuestros abuelos responden’, servirá de punto de encuentro de los más jóvenes con los mayores y de vehículo perfecto para conocer mejor el pasado y a sus protagonistas más cotidianos.

Un concierto didáctico de música tradicional a cargo del grupo iniestense ‘La cuadrilla de dos’ pondrá el punto y final a esta jornada de sábado, que se ha querido unir a otro de los programas de esta Diputación, como es ‘Conoce nuestra provincia’, por lo que se habilitará un autobús con el fin de que aquellas personas que lo soliciten puedan acudir y participar en esta jornada tan especial; eso sí, después de haber conocido con anterioridad el cercano municipio de Valdeolivas.

Etiquetas
stats