La portada de mañana
Acceder
España se aferra a la tercera dosis para no aplicar nuevas limitaciones en Navidad
Cómo el sistema educativo falla a las clases bajas frente a las altas
Opinión - Cosas que aguantan, por Esther Palomera

Page confía en que se solvente la deuda con las autonomías antes de la “refriega electoral”

Emiliano García Page comparece ante los medios de comunicación, esta mañana en Albacete

El Ministerio de Hacienda desbloqueará antes de que acabe septiembre 4.500 millones de euros de las entregas a las cuentas de la financiación autonómica, según informa este viernes el diario El País. En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha afirmado que espera que se solvente esta deuda antes de que empiece “la refriega electoral”.

¿Por qué debe el Estado 360 millones de euros a Castilla-La Mancha en "entregas a cuenta"?

¿Por qué debe el Estado 360 millones de euros a Castilla-La Mancha en "entregas a cuenta"?

Según declaraciones de la ministra de Hacienda, hasta ahora el Ministerio no había podido entregar ese dinero a las autonomías porque la Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo. Pero el Ejecutivo ha logrado encontrar un resquicio legal, por la repetición electoral, para actualizar la financiación de las Comunidades Autónomas sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado.

García Page ha afirmado celebrar y “mucho” que el Gobierno de España esté avanzando en la solución para desbloquear las entregas a cuenta a las Administraciones regionales y ha asegurado no querer entrar en la polémica sobre “si tiene que ver o no tiene que ver con que haya elecciones”.

En este sentido ha asegurado que a él lo que le interesa “es el dinero que se nos debe, no estamos reclamando más, es simplemente y llanamente el que necesitamos para poder seguir avanzando en el proyecto de recuperación de la Sanidad, de la Educación o de la Dependencia. Ese dinero cada día que corre es un dinero que no computa en nuestros presupuesto”.

Sobre la entrega de estos fondos a su Ejecutivo, Page ha asegurado no plantearse la vía jurídica “como ha hecho Cataluña con la intención claramente de discurso independentista, pero si no hubiera solución es evidente que los fondos son reclamables jurídicamente”.

Aún así, ha finalizado, “vamos a intentar que haya una solución institucional y legal conforme a la Abogacía del Estado que yo celebro con las declaraciones de la Ministra y espero que antes de que empiece la refriega electoral podamos tener solventados los más de 4.500 millones que se nos adeudan a las Comunidades Autónomas y que son determinantes para que podamos cumplir con los objetivos de rigor presupuestario y de déficit “

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats