Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Sanidad Pública

Hospital de Toledo

0

La sanidad pública está siendo desmantelada donde gobierna la derecha. En los demás sitios está siendo acosada. Son millonarios los intereses que se dilucidan. Se impone defender a la sanidad pública, amenazada constantemente por una privatización paulatina, silenciosa y hasta sibilina. Primero se privatiza un servicio, después otro, mas tarde se precariza otro, después se deteriora otro, se alargan los días de espera, las citas no llegan, la atención en algunos casos es deficiente, las gentes se inquietan, con la salud no se juega, y deciden ir a la medicina privada.

Poco a poco se va normalizando la idea de que la sanidad, para que funcione, debe ser privada. Lo cual es una falacia absoluta. Una mentira cósmica. De la sanidad privada lo que único que, en ocasiones funciona son las atenciones menores, no las enfermedades graves, y la atención hostelera menos masificada. Sin embargo todavía la sanidad pública en España es un bien preciado y apreciado que debe ser blindada antes las invectivas que recibe desde la política, la economía, y, en algunos casos, desde los profesionales.

En los años ochenta se pusieron los cimientos de una medicina organizada al servicio de la ciudadanía, Se entendía entonces – el asunto no ha cambiado – que una medicina gratuita, universal y de calidad garantizaba la igualdad de todos. Se creó así un modelo en el que la atención primaria, más cercana, se fortalecía para aliviar a la asistencia hospitalaria de una masificación  destructiva y de su elevado coste.

El modelo se ha ido diluyendo en el tiempo y entre gobiernos autonómicos no siempre de acuerdo con estas formas publicas de tratar a los ciudadanos como iguales. Las listas de espera son insoportables, las citas se dan con vista a un año, cuando no al siguiente, las consultas se masifican, los profesionales se pierden en un mar de burocracia, algunas intervenciones se dilatan en el tiempo y todo el mundo tiene la sensación difusa – la peor de todas las sensaciones - de que la sanidad pública ya no funciona como antes.

Defender la sanidad pública  es una obligación democrática de los ciudadanos. Es una conquista social que no deben dejarse arrebatar por quienes entienden que el dinero público tiene que engordar los negocios privados. La salud de los ciudadanos no puede servir para enriquecer a nadie. La salud del individuo es su mejor tesoro. ¡Ah!, y una anécdota sobrecogedora: en Toledo, se paga el aparcamiento en urgencias y en el hospital de día. En el peor de los escenarios para un enfermo y sus familiares alguien hace negocio. Tremendo. Por decencia cívica debería suprimirse.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats