Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La biodiversidad del Parque Nacional de Cabañeros o los Montes de Toledo entre paseos nocturnos y estrellas

Chorro de Los Navalucillos, en los Montes de Toledo / Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha

Fidel Manjavacas

Bosques típicamente mediterráneos, preciosas cascadas, senderos repletos de biodiversidad o dosis de patrimonio visigido son algunos de los escenarios que la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla-La Mancha propone conocer este verano en la provincia de Toledo por medio de diversas actividades.

Una de ellas se puede realizar incluso durante todo el año. La ruta guiada a pie por la ‘Senda del Chorro de los Navalucillos: la biodiversidad de los Montes de Toledo‘ es una actividad interpretativa para todos los públicos que transcurre por la zona más montañosa y abrupta del Parque Nacional de Cabañeros. Con unas cuatro horas de duración para realizarla, la ruta permite disfrutar de bellos paisajes caracterizados por su encinar en la parte de menor altura y el rebollar en la zona más alta.

Se trata de una de las zonas más húmedas del Parque Nacional, en la que también se dan algunas especies más propias de lugares más septentrionales como el tejo, el acebo o el abedul. En esta ruta se puede disfrutar de las preciosas cascadas del Chorro y la Chorrera Chica y, si se llega hasta el Rocigalgo, máxima altitud de los Montes de Toledo con 1.448 metros, se pueden contemplar amplias panóramicas del Parque Nacional.

Otra de las opciones que plantean desde la Red de Áreas Naturales Protegidas de la región es la ruta interpretada ‘Paseo Seminocturno’ en San Pablo de los Montes. También para todos los públicos, esta actividad se llevará a cabo el viernes 26 de julio y tendrá una duración de entre tres y cuatro horas.

Desde el atardecer y hasta la puesta de sol se recorrerá un pequeño sendero en el que conocer los valores ambientales del territorio, hasta que la noche de lugar a un cielo repleto de estrellas. En el recorrido se hablará de la importancia de la vegetación y de su conexión con nuestra estrella, así como sus propiedades y el significado de todos esos “puntos luminosos” que dan paso una hora después de la puesta del sol.

Antes de que la noche sea totalmente oscura, el grupo se situará en el lugar más adecuado para la observación nocturna, aprovechando para hacer un descanso y tomar un tentempié, para disfrutar una vez caiga la noche de las mejores historias mitológicas o para aprender a distinguir las principales constelaciones.

‘Noche de estrellas’

La tercera actividad que se puede realizar este verano en la provincia de Toledo es la de ‘Noche de estrellas‘, que se llevará a cabo el viernes 2 de agosto con una duración unas dos horas y media. Se trata de una actividad de disfrute y aprendizaje en Santa Maria de Melque, Sitio Histórico y declarado Monumento Nacional al ser el mejor templo visigodo conservado en la Península Ibérica y que al encontrarse ubicado lejos de la contaminación lumínica lo convierte en un lugar privilegiado para observaciones astronómicas en los Montes de Toledo.

Durante la ruta se hablará de las galaxias, sistemas solares y estrellas que conforman nuestro universo. Además, se podrá aprender a distinguir en el cielo estrellas, de galaxias, planetas y satélites, así como también se identificarán los lugares “donde nacen las estrellas”. Se mostraran las más importantes en el cielo y se divulgará también la historia de los calendarios y de cómo nuestros antepasados consiguieron aprender y entender sobre el universo del que formamos parte.

Etiquetas
stats