Page asegura que el retraso en la nueva financiación autonómica solo ha beneficiado al Gobierno central
Ante la reunión del próximo lunes para la que el Ministerio de Hacienda ha citado a las comunidades autónomas para abordar su nueva financiación, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha asegurado que espera que ese encuentro deje una participación “mucho mayor” para las autonomías de los ingresos del Estado.
También espera que el régimen “sea común”, para que “más allá de lo que dice la Constitución para País Vasco y Navarra, no haya privilegios”.
El presidente castellanomanchego ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida este viernes en La Hora de La 1 tras ser preguntado por la reunión que el Ministerio de Hacienda ha convocado el próximo lunes para, entre otros temas, abordar el estado de situación de la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, caducado desde 2014.
“Son más de 11 años de retraso en la financiación autonómica. Es muy doloroso”, ha lamentado García-Page, que también ha criticado no tener información sobre la posición que va a mantener el Gobierno central en dicha reunión.
Además, ha asegurado que lo que más le “duele” en relación con este tema es que “el Estado lleva años ingresando mucho dinero”, y afirma que el Gobierno central ha sido beneficiado por este retraso. “De los ingresos extraordinarios que están entrando a las arcas públicas, mientras las autonomías cogemos una parte, el Estado coge casi el triple”.
Por último, García-Page ha asegurado que las autonomías están haciendo un “esfuerzo” para mantener el estado de bienestar con unos recursos a todas luces insuficientes“.
0