Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox evitan 'in extremis' una crisis de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara por la subida del IBI

Pleno Ayuntamiento Guadalajara

Alicia Avilés Pozo / Europa Press

Guadalajara —

0

Mucha bronca política y expectación ha generado el último pleno municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, donde PP y Vox gobiernan en coalición. El partido de extrema derecha llegaba a esta sesión después de casi haber generado una crisis de gobierno en el Consistorio local al hilo de la propuesta de subida del IBI en la ciudad para el año que viene. En la comisión municipal previa, los de Santiago Abascal se abstuvieron ante esta medida, lo que generó la confusión de sus socios populares.

No obstante, finalmente Vox ha reculado y ha dado su voto positivo a esta subida impositiva para 2024 en el pleno municipal. Es decir, ha salido adelante con la mayoría del equipo de Gobierno y los votos en contra del PSOE y Aike. El Ayuntamiento se escuda en que este incremento se lleva a cabo para poder hacer frente a una parte del “agujero” económico, dice, que dejó el anterior gobierno de Alberto Rojo.

Aunque se han aceptado algunas enmiendas parciales, no suponen una variación de la propuesta de subida del IBI, que pasará del 0,46 al 0,54 para el próximo año, si bien, el resto de las tasas e impuestos municipales quedarán congelados.

Bronca política en el pleno

Además, precedido por esa tensión inicial, ha sido un pleno cargado de bronca política, con llamadas de atención continuadas por parte de la alcaldesa, Ana Guarinos, a las portavoces de los grupos municipales de Aike y del PSOE, Susana Martínez y Lucía de Luz, respectivamente, por sus persistentes interrupciones al tratar de conocer qué se votaba durante este debate.

Si bien inicialmente todo hacía presagiar ciertas dudas sobre lo que votaría la formación Vox en el pleno ya que su postura en la Comisión de Hacienda fue la de abstenerse en este punto, su portavoz, Víctor Juan Morejón, ha justificado tanto esa posición como el apoyo a la modificación inicial de las ordenanzas en la sesión de este viernes.

Según ha dicho, querían conocer “en profundidad” los motivos para tramitar dicha modificación y, una vez solventadas sus dudas. se han visto en la obligación de actuar “con absoluta responsabilidad” y apoyar dicha modificación.

Tras la sesión plenaria, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado que recurrirá por “fraudulenta” la votación de las ordenanzas fiscales, que consuma el “sablazo” del IBI. La concejala Lucía de Luz ha calificado de “inaudito” lo sucedido hoy durante la votación de las ordenanzas fiscales y ha anunciado la presentación del recurso.

Etiquetas
stats