Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Proponen una Mesa de Participación Ciudadana que concilie turismo y vecinos en Toledo

Foto: Cuéntame Toledo

Toledodiario

En el Día Internacional del Turismo, la Asociación Cuéntame Toledo, que destaca por trabajar por un turismo libre, sostenible, inclusivo y conciliador, ha registrado en el Ayuntamiento de Toledo la solicitud de creación de una Mesa de Participación Ciudadana cuyo principal objetivo sea la conciliación entre el turismo y la vida ciudadana.

“En una ciudad en la que vemos cómo crece el turismo día a día desplazando a los habitantes, desde Cuéntame Toledo queremos trabajar porque la ciudad siga teniendo un casco histórico vivo y vivible”, afirman desde esta asociación. Para ello, consideran imprescindible que vecinos y agentes turísticos se sienten a dialogar sobre el modelo de turismo y de ciudad. 

Desde la asociación reconocen que “no será fácil” porque dentro del propio sector “hay muchos intereses enfrentados” y hay muchos vecinos que son “diametralmente opuestos al desarrollo turístico”. Pero aún así apuesta por buscar puntos de encuentro y que desde las concejalías de Participación Ciudadana y de Turismo “sepan liderar un proyecto tan ambicioso”.

Cuéntame Toledo es una asociación cultural y de guías que se financia con la organización de recorridos culturales por la ciudad y cuya labor ha sido reconocida por los propios viajeros. Es la asociación de guías mejor valorada en Tripadvisor con más opiniones y mejores puntuaciones que el resto, pero además es una asociación implicada en la promoción cultural de la ciudad con la edición de libros, investigaciones, colaboraciones en medios y la financiación directa de proyectos culturales.

Además trabajan por un turismo libre en el que los guías demuestren su profesionalidad y valía con una formación constante a cargo del propio sector, como ocurre en el resto de países europeos. Esta asociación fue pionera en establecer en Toledo la ‘Free Tour’, una ruta gratuita extendida por toda Europa, que acerca la ciudad a cualquier economía.

“Son muchos los problemas que hay que arreglar y con los que lidiamos cada día: la convivencia entre los grupos de turistas y los vecinos, las terrazas, la vida nocturna y cultural de la ciudad o el arte urbano”, señalan, remarcando el objetivo de que no se reproduzca en Toledo el modelo turístico que “está acabando con ciudades míticas como Venecia, envuelta ahora en un conflicto terrible entre agentes turísticos y vecinos”.

Etiquetas
stats