Albacete cierra parques y suspende algunas actividades de la feria por la previsión de lluvia
El Ayuntamiento de Albacete ha llevado a cabo el cierre preventino de los parques de la ciudad, incluido el cementerio, por la alerta por tormentas y lluvias activada por la Agencia Estatal de Meterología (AEMET), en aviso amarillo para este martes, entre las 12.00 y las 21.00 horas.
Esta situación ha provado que se tengan que modificar e incluso suspender algunas de las actividades del programa de Feria para hoy, pues la ciudad manchega celebra sus fiestas entre los días 7 y 17 de septiembre. Los parques se abrirán de nuevo a las 21.00 horas, cuando finalice la situación declarada y se revise su estado.
Así, la chocolatada infantil prevista para las 18:00 horas en Los Jardinillos se traslada al Pabellón Polideportivo Feria, a la misma hora.
Con motivo del cierre del Parque de Abelardo Sánchez se suspende la primera actuación de la XXXVII Muestra Internacional de Folklore 'Ciudad de Albacete', que iba a ofrecer a las 20:00 hora el Grupo de Danzas Magisterio. Se buscará una nueva fecha para esta actuación en próximos días.
Tampoco se podrán desarrollar, en ese mismo Parque de Abelardo Sánchez, la Feria Infantil ni la primera sesión del Festival de Títeres, donde estaba prevista la actuación de la compañía Juglar Teatro de Cuba.
El alcalde, Manuel Serrano, ha pedido comprensión a los ciudadanos por estos cambios y anulaciones, “que responden a cuestiones de seguridad, atendiendo a las recomendaciones de los expertos y a las previsiones meteorológicas. Más vale ser precavidos y cuidadosos, para evitar que luego tengamos que lamentar cualquier desgracia”.
Dispositivo para la Feria de Albacete
Por otra parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha dado a conocer el dispositivo de seguridad establecido para que la feria se desarrolle “con normalidad y tranquilidad” durante estos días en los la ciudad recibe miles de visitantes y para los que hay “un gran operativo policial montado”.
“La Policía Nacional realizará labores de vigilancia, control, prevención e intervención en caso de que sea necesario restablecer el orden o actuar ante la comisión de algún delito; y la Guardia Civil se encargará del control en los accesos a la ciudad, la vigilancia de las carreteras de su ámbito competencial, el bienestar animal y la seguridad alimentaria”, ha señalado.
En la presentación del despliegue policial, que ha tenido lugar junto al colegio Feria-Isabel Bonal, en las proximidades del recinto ferial, también han estado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, David Simón Polo; el comisario provincial de la Policía Nacional, Antonio Bueno; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo.
Milagros Tolón ha incidido en la labor que desarrollan “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en esfuerzo conjunto y coordinado con Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Sanitarios, Seguridad Privada y demás servicios implicados en el dispositivo. Porque el objetivo común de las administraciones es que los vecinos de Albacete y los miles de visitantes atraídos por la feria disfruten de las fiestas sin preocupaciones. También hago un llamamiento a la ciudadanía para que disfrute de estas fiestas con responsabilidad y atendiendo a las indicaciones de los miembros del dispositivo”.
Por la Feria de Albacete, situada en un recinto de 180.000 metros cuadrados, pasaron más de tres millones de personas en 2024; generando unos beneficios de 130 millones de euros y 5.000 puestos de trabajo.
0