Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conmoción en el adiós de Argamasilla a Alejandro y José Luis, policía y agricultor asesinados en el tiroteo

Funeral del policía local asesinado

elDiarioclm.es / Europa Press

0

Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) ha despedido este viernes, entre muestras de dolor y consternación, a Alejandro Congosto y José Luis Fernández, el policía local y el agricultor asesinados este miércoles por un tirador posteriormente abatido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en una casa de campo cercana a la localidad.

A las 10.00 horas ha comenzado el funeral del policía local, Alejandro Congosto Gómez, cuyo féretro ha sido recibido a las puertas de la parroquia de la Visitación de Nuestra Señora por una representación de mandos de las policías locales de los municipios de la comarca.

Bajo un absoluto silencio solo roto por el tañido del toque de difuntos, la comitiva ha depositado el féretro frente al templo parroquial, donde ha sido saludado con todos los honores por mandos y agentes de los cuerpos de Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional, acompañados también de representantes de los efectivos de Emergencia Ciudad Real, Protección Civil, Cruz Roja y seguridad privada.

Acto seguido, y entre las muestras de dolor de los familiares que acompañaban al féretro, el cuerpo ha sido despedido por amigos y conocidos a las puertas del templo antes de ser introducido en el interior de la iglesia para celebración de la misa.

La primera vez que Castilla-La Mancha concede esta medalla en acto de servicio

Tras la homilía, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha impuesto a Alejandro Congosto la medalla al mérito policial en categoría de oro. Se trata de la primera vez que se concede esta distinción en acto de servicio en Castilla-La Mancha. En la resolución publicada este viernes por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se destaca que esta medalla, en su categoría de oro, puede ser otorgada en el caso de intervención en actos en los que se haya mantenido una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia, con riesgo de la vida propia, de los que se derive de manera causal el fallecimiento, la gran invalidez o la incapacidad permanente para el servicio de policía local.

A las 12.00 horas de este viernes, y en el mismo templo parroquial, Argamasilla de Calatrava despedirá a la otra víctima mortal del suceso, José Luis Fernández San Antonio, un agricultor de una finca cercana al lugar de los hechos que acudió en un primer momento a mediar en la disputa familiar que derivó posteriormente en el tiroteo.

En el homenaje rendido este jueves frente al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, el alcalde Jesús Ruiz ensalzó la figura de José Luis, con quien afirmó haber departido hace unos días sobre la próxima campaña de aceituna y de quien destacó su capacidad de trabajo y sentido del humor, así como al policía local Alejandro, de quien ha recordado su sonrisa, buen talante y afán de servicio.

“José Luis y Alejandro han sido héroes que han perdido la vida en su afán por cumplir su obligación como ciudadanos”, subrayó el primer edil. Mientras tanto siguen recuperándose favorablemente los heridos en el incidente, un guardia civil y otro policía local de Argamasilla de Calatrava, que formaban parte del operativo. El padre del tirador fue dado de alta este jueves.

Etiquetas
stats