Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González
CIUDAD REAL

Un instituto denuncia que la UCLM incumpliera sus propias normas durante la EvAU al retirar las calculadoras

EvAU en la UCLM en una imagen de archivo

Carmen Bachiller

0

“Todas las calculadoras del Atenea fuera”. Fue la orden de una profesora a los alumnos del IES Atenea de Ciudad Real cuando realizaban la prueba de Matemáticas II, una de las asignaturas incluidas en los exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Ocurrió después de que la profesora preguntase a una alumna: “¿Qué tiene esta calculadora que no tengan las demás?”. Así lo relata Luis Carlos Vidal Del Campo, jefe del departamento de Matemáticas de este instituto de Ciudad Real quien, en una carta fechada el pasado 10 de junio y dirigida al coordinador de la prueba EvAU a la que ha tenido acceso elDiarioclm.es, expresa su “más enérgica protesta ante los acontecimientos ocurridos durante la prueba de Matemáticas II al alumnado de este centro”.

“¿Cómo se puede privar al alumnado de una herramienta, que lleva utilizando desde hace dos años, en una prueba tan importante?”, se pregunta el docente quien aclara que, “tanto en la guía, que se puede leer en la página web de la UCLM, como en la cabecera de la prueba pone que se podrá utilizar cualquier tipo de calculadora”. Así se especifica en la página 12 de la guía para la prueba del curso 2021-2022.

Vidal denuncia que la situación creó en el alumnado del centro “un estado de ansiedad y un malestar emocional que ha influido en el desarrollo de la prueba” y pide tanto la identificación de la profesora que vigilaba la prueba y que, en su opinión, “actuó con esta animadversión hacia el alumnado del centro” como una explicación. “¿Por qué identificó en voz alta al alumnado del Atenea?, se pregunta para asegurar que los hechos se produjeron ”en connivencia de la coordinadora de la EvAU que estaba presente y dialogando con ella“.

El docente reclama que la profesora sea apartada “de todo lo relacionado con la EvAU y con el Atenea. Y que se nos diga cómo se va a compensar al alumnado del centro pues sus resultados no van a estar acordes con los que hubieran obtenido de no haberse dado estos hechos”.

La carta difundida llega después de la polémica que envolvió la prueba de Matemáticas II en las pruebas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Miles de firmas pidieron revisarla porque, aseguraban, el contenido de la prueba estaba “plagado de errores”.

El rector de la Institución académica Julián Garde defendió que la prueba se ajustaba a los contenidos, pedía “tranquilidad” a las personas que se considerasen afectadas y aseguró que las correcciones se adaptarían al tipo de examen.

Este miércoles se ha sabido que el 95,04% del estudiantado ha aprobado la EvAU en Castilla-La Mancha y se ha abierto un periodo hasta el lunes 20 de junio -con la fiesta del Corpus de por medio- para reclamaciones y solicitudes de revisión de calificaciones.

A la protesta del jefe del Departamento de Matemáticas del IES Atenea de Ciudad Real se ha sumado un comunicado de la empresa Casio. El equipo educativo de la compañía fabricante de calculadoras se posiciona “del lado de los estudiantes de Castilla-La Mancha” después de lo que califica de “negligente actuación” de los coordinadores de matemáticas de la EvAU en Castilla La Mancha.

“Los estudiantes, que se juegan su futuro en estas pruebas, fueron al examen de Matemáticas con sus calculadoras gráficas legalmente permitidas y por orden de los coordinadores de Matemáticas, se las quitaron durante más de veinte minutos”, asegura esta empresa.

En el mismo comunicado, en el que alude a la protesta de Luis Carlos Vidal, pide que “se piense en los estudiantes por encima de todo, que se cumpla estrictamente la normativa vigente, para no perjudicar al alumno, y se dejen de lado y para otras ocasiones, las opiniones personales, objetivos futuros, o lo que sea para no cumplir la regulación”.

De momento no ha sido posible contrastar la versión de la Institución académica a requerimiento de este medio.

síguenos en Telegram

stats