Decretan un trasvase de 120 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para los meses de julio y agosto
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha decretado el trasvase automático de 120 hectómetros cúbicos para los meses de julio y agosto, a razón de 60 hectómetros cúbicos para cada mes.
Así se ha decidido en la reunión que ha tenido este jueves por videoconferencia para analizar los datos del sistema Entrepeñas-Buendía y verificar las condiciones existentes, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
El presente año hidrológico comenzó con un valor mensual superior a cualquiera de los registrados en los 44 años anteriores y tras nueve meses la aportación acumulada ocupa la quinta posición en la serie histórica. De este modo, los embalses de cabecera almacenan, a día 1 de julio, un volumen efectivo de 1.419,7 hectómetros cúbicos, por lo que de acuerdo con el marco jurídico vigente el sistema se encuentra en nivel 1 en este mes.
La aplicación semestral de la regla pronostica que el sistema va a permanecer en nivel 1 también en agosto y la vuelta a nivel 2 para el resto del semestre razón por la que se ha decretado este trasvase.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado que la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel supone algo más del 50% de la total y ha trasladado la solicitud de 1,8 hectómetros cúbicos para atender los abastecimientos a través de la Tubería Manchega durante los meses de julio y agosto.
Ribereños piden que el agua permanezca en los embalses
La Asociación de Municipio Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han asegurado que, ante “la imposibilidad legal” de impedir el trasvase aprobado este jueves, exigirán que el agua permanezca en los embalses mientras no sea necesaria en la cuenca del Segura, en aplicación de la Ley de Montes, “para garantizar una lámina estable que permita cumplir su función ambiental y social”.
La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura se reunió este jueves para aprobar un nuevo envío de agua hacia el Levante correspondiente a los meses de julio y agosto. Si no cambia la situación, el volumen total trasvasado en el actual año hidrológico ascenderá a 489 hectómetros cúbicos, lo que representa un 150 por ciento de la media histórica (alrededor de 320 hm3).
En nota de prensa, la asociación explica con las nuevas reglas de explotación anunciadas por la ministra para septiembre, el volumen autorizado se habría reducido a menos de la mitad, reflejando el desajuste actual entre las necesidades reales y las decisiones políticas que aún se rigen por una normativa desfasada.
“El Gobierno aprueba hoy un trasvase que sería muy diferente bajo las nuevas reglas. Es urgente que se pongan en marcha de inmediato porque llevamos ya un año y medio de retraso con el correspondiente perjuicio”, denuncia el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro. “Lo contrario es perpetuar un modelo injusto que ignora los caudales ecológicos y las sentencias judiciales”.
La Asociación reclama no solo que se publique cuanto antes el nuevo real decreto con las nuevas reglas, sino que el Gobierno abandone su idea de aplicarlas de forma progresiva, año a año, mediante diferentes reales decretos hasta 2027. Una fragmentación que los Ribereños consideran “injustificable” y “profundamente lesiva para el Tajo”.
“No queremos parches ni plazos dilatados”, añade Castro. “Exigimos que se aprueben de una vez todos los decretos, para 2025, 2026 y 2027. Ya vamos con un año y medio de retraso, y mientras tanto se siguen aprobando trasvases como el de hoy, que rebasan lo razonable y condenan al río”.
Desde la Asociación se recuerda también que ya se está desembalsando agua hacia el Tajo para cumplir con los caudales ecológicos exigidos por sentencia, pese a que las reglas de explotación siguen sin adecuarse a esta nueva realidad jurídica. Una situación, aseguran, “insostenible” que está provocando un grave desajuste ambiental.
Además, exigen al Ministerio que abra ya el periodo de exposición pública de las nuevas reglas, para poder presentar alegaciones técnicas y jurídicas que permitan corregir las actuales injusticias. “Estamos preparados para aportar propuestas, pero necesitamos saber ya los plazos. No se puede seguir aprobando trasvases como el de hoy mientras se aplaza indefinidamente el cambio que la ley ya exige”, señala el técnico de la Asociación, Miguel Ángel Sánchez, vocal en la comisión.
El PP pide no transferir “ni una sola gota” mientras no se cubran las necesidades hídricas de Castilla-La Mancha
El presidente del Partido Popular, de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido por su parte “que no se traspase ni una sola gota fuera de Castilla-La Mancha hasta que las necesidades hídricas estén cubiertas, elaborando previamente el mapa de necesidades conforme a la auditoría hídrica, tal y como se quedaba reflejada en el pacto”.
Tras reiterar que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, “ha sido el más trasvasista en la historia de Castilla-La Mancha”, Núñez ha lamentado que “no haya cumplido el pacto regional del agua firmado hace cuatro años y medio, ya que entonces existiría una auditoría hídrica de la región con un mapa de necesidades presentes y futuras”. “Por tanto, Page ahora no puede exigir que se retire ni una sola gota de ese trasvase”, ha sentenciado.
En todo caso el presidente regional del PP ha criticado que el Gobierno regional “incumpla” sus promesas, incluida la del pacto regional del agua, “otro incumplimiento tras un anuncio grandilocuente, con una firma llena de pomposidad, una puesta en escena sensacional, pero finalmente solo un premio al mejor Goya a la acción política de Emiliano García-Page”, ha concluido
1