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TURISMO

Puerto Lápice reconstruye el Molino Sansón Carrasco para reforzar el turismo el plena Ruta del Quijote

Vicente Casero, maestro molinero

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El Ayuntamiento de Puerto Lápice, en Ciudad Real, ha puesto en marcha la reconstrucción del Molino Sansón Carrasco de la localidad, situado en el paraje denominado como 'La Sierrecilla' en la cara noroeste de la localidad, con la intención de reforzar el atractivo turístico de esta localidad, situada en plena ruta de Don Quijote.

Con un presupuesto de 217.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Leader, con aportación adicional del Ayuntamiento y bajo la gestión de la Asociación Alto Guadiana, esta actuación podrá recuperar su estructura original y una copia de la maquinaria necesaria para poder realizar la tradicional molienda, que será construida de forma artesanal por el maestro molinero Vicente Casero Flores, según ha dado a conocer Traza2, el estudio de arquitectura detrás del proyecto.

Ángel Ramón Tajuelo y José Antonio Galán, técnicos del estudio, han detallado que lo habitual en estos casos es rehabilitar maquinarias de molinos que disponen de la mayoría de las piezas o llevar a cabo la reparación de las mismas; si bien en este caso se incorporará toda la maquinaria completa y se volverá a reconstruir la parte de la arquitectura que no se adapta a las proporciones y dimensiones necesarias para disponer la maquinaria que hará posible que el molino recupere su función original.

En la actualidad el molino no dispone de ninguna de las piezas de la maquinaria, a lo que hay que sumar que los muros a partir de la planta moledero, cubierta y aspas son fruto de intervenciones estéticas, pero que nada tienen que ver con la morfología y elementos funcionales típicas de los molinos de viento tradicionales.

La intervención en la estructura contempla llevar a cabo una serie de actuaciones desmontando cubierta y aspas metálicas, demoliendo los muros hasta la planta camareta y demoliendo también los forjados intermedios y las escaleras actuales.

Reconstrucción de muros y forjados

En esta obra, y partiendo de la base del molino que se conserva del original, se reconstruyen tanto los muros como los diferentes forjados y escaleras, contando esta vez con la disposición de cada uno de los elementos constructivos para el acople de una maquinaria completamente nueva, pero fabricada en un obrador de carpintería con las técnicas tradicionales, similares a los originales de la época.

Las iniciativas públicas en la rehabilitación de los molinos de viento persiguen habitualmente varios objetivos, que concretan el equipo de trabajo. Por una parte, constituye un claro “atractivo turístico, ya que además de la imagen tan característica de los molinos en La Mancha, la función de la molienda tradicional atrae a visitantes a las localidades que las llevan a cabo”.

Según el artesano a cargo de las obras, Vicente Casero, durante el proceso de construcción y en las diferentes moliendas se crean grupos de interés que permiten formar a nuevas generaciones en el manejo y mantenimiento de un molino de viento, favoreciendo además las tareas de conservación, “ya que se entiende como un mantenimiento activo de esta pequeña industria”.

Desde el estudio de arquitectura han querido poner en valor el significado de este proyecto para este estudio de arquitectura con sede principal en Herencia.

“Supone un reto personal y una gran responsabilidad. Trabajar sobre el patrimonio de tu tierra toca el ámbito emocional de todo el equipo volcado en este proyecto y con una implicación total”, explica Ángel Ramón Tajuelo.

Por su parte, José Antonio Galán remarca que parten “con la ilusión del primer proyecto y empujando igual que lo hará el viento para mover las aspas de este gigante de La Mancha y que pronto pueda llevar a cabo esa primera molienda”.

Para el maestro molinero Vicente Casero, natural de Campo de Criptana, “la reconstrucción del Molino Sansón Carrasco no es una obra cualquiera”. Puerto Lápice, recuerda, es una de las puertas de entrada de Castilla-La Mancha y la construcción de la maquinaria en esta edificación constituye, según sus palabras, “el summum para un maestro molinero”.

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