Reconocida la labor del tejido turístico empresarial de la región por su impulso al sector
Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, ha acogido la primera edición de los Premios Regionales de Turismo y la tercera de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía, en la que se han entregado 13 galardones. Durante el acto la consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, ha valorado de forma positiva los datos del turismo en la última legislatura. “En 2018 hemos superado, por primera vez en la historia, los cinco millones de pernoctaciones”, ha apuntado durante su intervención.
“Castilla-La Mancha registra tres años consecutivos de récord tanto en viajeros como en pernoctaciones, habiendo ganado más de tres millones de pernoctaciones con respecto a la legislatura anterior, lo que supone 220 millones de euros adicionales para la economía regional”, ha asegurado la consejera de Economía durante el acto en el que ha estado acompaña por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, entre otras autoridades.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero ha puesto en valor la ubicación tanto de Ciudad Real como de Castilla-La Mancha para el turismo. “El azar ha querido que tengamos una posición extraordinaria, ocupamos el centro de España y aunque no somos un destino de playa si somos una tierra que es atravesada por muchos destinos y que puede ser un destino en sí mismo. Tenemos un enorme patrimonio material y un enorme patrimonio medioambiental y una gastronomía maravillosa. Esta tierra tiene mucho presente y un magnifico futuro”.
Reconocimientos gastronómicos
Los premios Miguel de Cervantes de Gastronomía tienen como finalidad rendir homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, destacar el papel de la cocina castellano-manchega y reconocer el trabajo de aquellos establecimientos que promuevan y potencien el valor de la gastronomía como atractivo turístico. Estos premios cuentan con tres categorías, la de Cocina Castellano-Manchega Tradicional; Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia y Carta de Vinos. Cada categoría ofrece dos premios excepto la de Carta de Vinos que es único.
El premio Carta de Vinos 2018 ha sido para el restaurante ‘Casa Elena’ en Cabañas de la Sagra, Toledo, con una carta variada en la que la mayoría de sus productos son productos ecológicos y de proximidad. El primer premio a la Cocina Tradicional ha sido para el Hostal Restaurante ‘La Muralla’ en Cañete (Cuenca), encargados de preparar todo tipo de platos regionales a la manera tradicional.
El segundo premio de esta categoría ha recaído en el restaurante ‘La Alacena’, en Toledo. Ofrecen durante todo el año distintas jornadas gastronómicas entre las que destacan las de la cocina gallega y el marisco en el mes de noviembre, las jornadas dedicadas a los arroces y cocina mediterránea, las jornadas de las setas y la cocina temática del norte que se celebra durante todo el mes de marzo.
El primero premio Cocina de Vanguardia ha sido para el Restaurante ‘La Martina’ de Tarancón (Cuenca) con una carta amplia donde conviven a la perfección recetas tradicionales con las más absolutas creaciones vanguardistas. El segundo de esta categoria se ha quedado en el restaurante ‘Cuerda’ de Albacete, donde degustar la cocina manchega tradicional de otra manera, con el sabor de siempre, pero con una presentación innovadora.
Reconocimientos turísticos
Los Premios Regionales de Turismo de Castilla-La Mancha pretenden reconocer públicamente y premiar a aquellas empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que se hayan distinguido dentro del sector turístico. También se hace entrega de un premio honorífico a la naturaleza que reconoce e impulsar el enaltecimiento social de quienes lo reciban.
Estos premios se dividen en tres categorías y cada una de ellas en distintas modalidades, por un lado la Categoría de Empresa, con las modalidades: Mejor estrategia de promoción online; Mejor proyecto turístico innovador; Mejor producto turístico y Mejor proyecto turístico sostenible. Y por otro lado, la Categoría de Entidad local que cuenta con las modalidades: Mejor destino turístico; Mejor campaña de promoción; Mejor iniciativa turística y Mejor proyecto turístico sostenible. Y una tercera categoría que es Categoría de Asociación con la modalidad Mejor plan de acción turística.
En la Categoría de empresa, la Mejor estrategia de promoción online ha sido para la Casa Rural El Escalerón en Uña (Cuenca), por su visibilidad en redes sociales y en booking obtiene una nota de 9,6. El Mejor Producto Turístico es para Turismo Industrial en Castilla-La Mancha, Inturmancha, por su desarrollo de un producto nuevo (turismo industrial) de una manera amena y atractiva.
El Mejor Proyecto Turístico sostenible ha sido para ‘Quijote Ocio S.L.N.E. Caminos del Guadiana Ecoturismo’ por su proactividad por el turismo sostenible con el medio ambiente. En la Categoría de Entidades Locales, Brihuega se ha hecho con el Mejor destino turístico, por el desarrollo de actuaciones de promoción turística que han hecho de esta localidad reclamo de visitantes. La Mejor Campaña de Promoción ha recaído en Alcázar de San Juan, por su apuesta por un turismo de calidad con actividades a lo largo del año.
La Mejor Iniciativa Turística ha sido para Manzanares por sus actuaciones para mejorar los recursos turísticos de la localidad y su compromiso con la calidad. Y el Mejor proyecto turístico sostenible se queda en Enguídanos, por su proyecto turístico sostenible y comprometido con el medio ambiente y con el desarrollo de la localidad.
En la Categoría de Asociaciones el Mejor Plan de Acción Turística ha sido para la Asociación La Partida de Camuñas, por la calidad del proyecto, materializado con la participación de todos los ciudadanos de Camuñas, potenciando un recurso inmaterial propio.
0