Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘En otro reino extraño’, la obra que nació durante el confinamiento que abrirá la programación del Festival de Almagro

Cartel de la obra 'En otro reino extraño'

Teresa Sánchez Garzón

0

El próximo 14 de julio se julio se levantará el telón de la edición más especial del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y un año más, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) será la columna vertebral de la programación. Dos producciones propias, ambas estreno, y dos coproducciones, subirán a las tablas la segunda quincena de julio en la localidad manchega.

Abrirán la programación, en el Teatro Adolfo Marsillach, el 14 de julio, tras la entrega del Premio Corral de Comedias, con el estreno absoluto de ‘En otro reino extraño’ una obra que gira en torno a Lope de Vega y el amor, una selección de textos poéticos y dramáticos menos conocidos.

El proyecto, gestado durante el confinamiento está dirigido por David Boceta con dramaturgia de Luis Sorolla y con un elenco integrado por la quinta promoción de la Joven CNTC. Esta peculiar obra se estrenó en formato vídeo en las redes sociales de la Compañía el 29 de junio. 

“Nace de una propuesta que me hace la Compañía Nacional para dirigir al elenco de la Joven Compañía durante el confinamiento y en concreto para hacer un documento audiovisual sobre Lope de Vega y el amor. Este proyecto fue creado durante el confinamiento y a partir de ese documento audiovisual estamos trabajando en la versión escénica de la obra”, señala el director. 

Las escenas, fueron grabadas con la distancia que imponían las circunstancias y ahora han tenido que adaptar este trabajo para que se pueda representar en el teatro. Según David Boceta el proceso ha sido más fácil de lo que pensaban porque todo el trabajo que tenían hecho para el proyecto audiovisual lo están recuperando.

“La narrativa viene a ser la misma, y el discurso que tiene la obra es el mismo que tenía en el montaje audiovisual, que es en el fondo hablar del amor, pero hablar del amor en esta época que nos ha tocado vivir, en el confinamiento, y hablar del amor desde las personas que conforman la compañía, desde los actores, utilizando a Lope de Vega pero adquiriendo mucho protagonismo la opinión, la realidad, y la idiosincrasia de cada actor”.

Aunque en un principio el público al que iba dirigido este proyecto era distinto al habitual, con su representación en el teatro, se va a recuperar el público convencional del Festival, aunque esperan llegar a un público más joven, inquieto y activo en redes sociales y en las nuevas tecnologías. Está previsto que se represente ‘En otro reino extraño’ del 14 al 26 de julio en el Teatro Adolfo Marsillach, con un descanso el día 20. 

Una obra adaptada a la “nueva normalidad”

David Boceta asegura que el espectáculo, de unos 80 minutos de duración, se adaptará a las medidas de seguridad debido a la crisis sanitaria. “No llevamos mascarillas durante la función pero sí las llevamos durante el ensayo. Los actores siempre están a un metro y medio de distancia y utilizamos muy poca utilería para que no tenga que viajar de mano a mano”. Tampoco hay cambios de vestuario y apenas hay peluquería y maquillaje.

“Tenemos la oportunidad de levantar telón en un Festival como el de Almagro y eso ha sido una buena noticia que no solo nos llena de alegría sino también de responsabilidad. Tenemos que ser muy coherentes con las medidas de seguridad y con el momento que nos ha tocado vivir”, asegura David. 

“Yo creo que un teatro ahora es de los lugares más seguros del país y pueden estar tranquilos de que todo está al servicio de la seguridad sanitaria”.

Etiquetas
stats