Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Roles de mujer a través de la artesanía popular en Albacete

Foto: Diana Calzado

Diana Calzado

0

Poner de manifiesto cómo ha sido vista la mujer a través de las artesanías tradicionales, llamar la atención sobre los roles que tradicionalmente han sido asignados a la mujer y que ocultan la desigualdad de género y subrayar el papel de las artesanías en la formación de identidades.

Estos son los objetivos de la Exposición ‘Mujeres del Mundo: la imágen de la mujer en el arte popular’, que se ha inaugurado en el Museo de Albacete y que se podrá visitar hasta el 31 de mayo.

La mirada que propone esta exposición es un recorrido por el papel que tradicionalmente se ha asignado a las mujeres, y que ha quedado reflejado en la mirada popular sobre sí mismas, a través de imágenes y de objetos realizados con las materias primas que estaban en sus entornos.

En este sentido, la exposición está dividida en 7 bloques temáticos: ‘Una visión femenina en las artes y artesanías populares’, que refleja la imagen de la mujer en las culturas tradicionales; ‘Tareas’ que reflejan las actividades directamente ligadas con el mantenimiento del hogar; ‘La Fecundidad y la crianza’ que alude a la mujer como madre; ‘En Pareja’, que recoge imágenes de la mujer con el hombre; ‘Vestidas para el ocio y la fiesta’, con piezas que hacen un recorrido por la indumentaria de la mujer; ‘Religión, rito, superstición y magia’ que recoge el concepto de Diosa como madre y esposa, y alusiones a ritos festivos e iniciáticos en los que participa la mujer; ‘La mujer ese ser extraño’, que refleja cómo la visión androcéntrica del mundo ha culpabilizado a la mujer de los malos aconteceres de la naturaleza humana.

La exposición cuenta con 88 obras provenientes de 37 países de todo el mundo, resaltando las modeladas en Talavera de la Reina o Puebla, en México, cuyas cerámicas acaban de entrar a formar parte de la lista de bienes inmateriales Patrimonio de la Humanidad, así como piezas provenientes de Brasil, India, Camerún, Ghana, Indonesia, Japón, Turquía, Sri Lanka, Nepal, Canadá, Portugal y España.

A esta inauguración han asistido la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez; la vicepresidente tercera de la Diputación, Amparo Torres; la directora del Museo Provincial de Albacete, Rubí Sanz; y los alumnos del Grado Superior de FP de Igualdad de Género del IES “Tomás Navarro Tomás” y de Secundaria del IES “Al-Basit”.

Etiquetas
stats