Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RTVE cierra el centro emisor de Noblejas y con él 'Radio Exterior de España'

Concentracion frente a la sede de RTVE Toledo

elDiarioclm.es

Trabajadores de Radio Televisión Española y miembros de Comisiones Obreras se han manifestado en las puertas de la sede en Toledo por el cierre del emisor de Noblejas (Toledo), apercibido de cierre dentro del plan de recortes del ente público. El denominado por RTVE 'Plan de eficiencia', que debía aprobarse el martes 22 pero se ha aplazado al jueves 24, recoge el cierre del emisor de Noblejas en 15 días y con él el cese de actividad de Radio Exterior de España. Se trata de la señal internacional de Radio Nacional, de la que dependen las emisiones en múltiples países en el extranjero, y que funciona como enlace hacia el continente americano. Las 12 personas que trabajan actualmente en él serán reubicadas en otras funciones técnicas dentro de RTVE.

Según Javier Agudo, secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras en la radiotelevisión nacional, “Radio Exterior de España permite el acceso a la información para misioneros, militares, cooperantes, personas que se encuentran en otros países en vías de desarrollo en misiones humanitarias donde no es posible acceder a internet, TDT, satélites, etc., por los problemas económicos o de infraestructuras o por censuras de sus gobiernos. O sitios donde la infraestructura local ha quedado destruida por un desastre natural”. Agudo ha destacado la labor humanitaria que hace esta señal que acerca la información en habla hispana a un centenar de países.

En este Plan de RTVE también va incluido el cierre del canal de televisión Teledeporte, dentro de medidas para ajustar el presupuesto del organismo. Contra el cierre de este canal se han presentado ya sólo en Catalunya más de 40.000 firmas.

Miembros del Comité de Empresa de Castilla-La Mancha Televisión también han querido solidarizarse y mandar todo su apoyo a los miembros de radiotelevisión Española, asistiendo algunos de ellos a la manifestación.

“Una vez más la Administración sitúa por delante el ahorro económico al interés general del colectivo afectado, sin importarle las consecuencias que pueda acarrearles así como las consecuencias culturales a largo plazo”, señala Agudo. “Es una nueva vuelta de tuerca al recorte del servicio público que se ha hecho en RTVE”.

La actividad de los sindicatos y trabajadores se intensificará durante estos días que están previstos que sean los últimos de actividad, con un paro parcial convocado para el día 30 haciéndolo coincidir con la visita de los Reyes a Toledo, así como otro paro parcial para el 9 de octubre. Aunque de momento son las citas marcadas en el calendario no se descartan más medidas.

Etiquetas
stats