La burocracia, la interinidad o las ratios, entre los desafíos educativos en Castilla-La Mancha según CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha subryado la necesidad de mejorar las condiciones laborales del profesorado en un curso escolar 2025-2026 donde más de 33.500 docentes se enfrentan a “múltiples desafíos que amenazan la calidad educativa que se ofrece en las aulas”.
En concreto, apunta a “la burocracia, los recortes que permanecen desde 2012 y que no se han revertido en su totalidad, algunos de ellos muy graves como la precariedad del profesorado interino, aulas más conflictivas, falta de medios para atención del alumnado con necesidades educativas especiales o la pérdida salarial” como “los grandes problemas de la educación pública de Castilla-La Mancha”.
En primer lugar, reprocha que el profesorado se enfrenta a “una ingente burocracia”. “No es un tema menor, ya que habrá menos tiempo para preparar clases, planificar actividades, innovar o adaptar materiales a las necesidades de los alumnos. Provoca además sobrecarga y estrés laboral, generando jornadas más largas y sensación de agotamiento, además de que provoca desmotivación”, indica.
En este sentido, señala que la burocracia “desplaza del foco lo que es verdaderamente importante: atender al alumnado y reforzar la intervención pedagógica”. Además, advierte de que “provoca tensión entre el profesorado, ya que también existe un reparto desigual con equipos directivos, tutores y departamentos de orientación con una sobrecarga aún mayor”.
Entre “los principales recortes que permanecen” en el sistema educativa, señala CSIF, se encuentra “la inestabilidad y precariedad que genera el despido del personal interino durante los meses de verano (durante los meses de julio y agosto se han destruido 4.698 afiliados a la Seguridad Social en el ámbito educativo), que además no cobran salvo en casos muy concretos: contratación previa al 31 de octubre y permanencia ininterrumpida hasta final de curso”.
Baile de cifras sobre la interinidad
“Frente a lo manifestado la semana pasada por el consejero de Educación, que afirmó que Castilla-La Mancha mantiene una de las tasas de interinidad más bajas de España (8,8%), la región contaba en el curso 2024-2025, según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, con 9.580 docentes interinos, lo que supone una interinidad del 30,5%”, asegura CSIF.
Además, lamenta que el profesorado de Enseñanzas Medias sigue sin recuperar las 18 horas anteriores a la reforma de 2012 y “las ratios siguen por encima de lo aconsejable: 25 alumnos en Primaria (cursos 2º al 6ª), 30 en ESO y 32 en Bachillerato. La reducción a 22 alumnos en 1º de Primaria responde únicamente al descenso de la natalidad y no a una planificación educativa”.
“A estos recortes crónicos se suman otros 'quirúrgicos' que la Consejería acomete debido a que no cuenta con financiación suficiente: aumento del número de alumnos para formar tutorías en la educación para adultos, subida de ratios y fusión de niveles en las escuelas oficiales de idiomas, las malas condiciones laborales de los docentes itinerantes o la pérdida de periodos lectivos en Formación Profesional para la gestión de las prácticas en empresas”, añade.
La convivencia escolar es otro de los grandes retos. Según una encuesta realizada por CSIF, “uno de cada dos docentes ha sufrido insultos, agresiones o acoso a través de redes sociales”. “A pesar de esta situación, siguen faltando recursos para hacer frente a este desafío, ya que además también hay muchas situaciones de conflictividad hacia el alumnado con necesidades educativas especiales: faltan orientadores, personal de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y auxiliares técnicos educativos, además de la enfermería escolar”, recalca.
Asimismo, señala que el colectivo docente arrastra una pérdida de poder adquisitivo superior al 20% desde 2010. CSIF reprocha igualmente el acuerdo de mejoras firmado por el Gobierno regional, Anpe, UGT y CCOO puesto que a su juicio “no aborda los problemas reales, sino que 'blanquea los recortes'”.
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