Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Correos ha admitido 102.903 votos en Castilla-La Mancha, más del doble que en 2019

Un cartel que informa sobre el voto por correo.

Carmen Bachiller

0

Correos ha admitido un total de 2.471.935 votos por correo de ciudadanos y ciudadanas para las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo domingo, 23 de julio. Del total de votos, 102.903 corresponden a Castilla-La Mancha y esta cifra supone más del doble de los que se emitieron en noviembre de 2019, cuando se celebraron los últimos Comicios a Cortes Generales, el Senado y el Congreso (50.084).

Los votos emitidos representan finalmente el 94,2% de las solicitudes admitidas, el ratio más alto alcanzado en elecciones generales desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados. Correos ha calificado de “éxito rotundo” la gestión realizada.

Los datos por provincias

En concreto en la provincia de Albacete se han gestionado 20.981 votos por correo, más del doble que en noviembre de 2019, la última cita electoral a Cortes Generales. Entonces fueron 10.018 votos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Ciudad Real han sido admitidos 24.483 votos frente a los 13.186 de 2019. En la provincia de Cuenca han sido un total de 9.810 y hace cuatro años fueron 6.250 votos.

En Guadalajara Correos ha admitido 15.251 votos, una cifra que casi ha triplicado los 6.113 de hace cuatro años y en Toledo han sido 32.378 frente a los 14.517 emitidos en 2019, más del doble en esta ocasión.

Correos realizó más de 21.000 contratos de refuerzo en toda España, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos. También aplicó otras medidas como la apertura extraordinaria de oficinas en sábado y domingo, la ampliación de los horarios de atención al público hasta las 22:00 horas en 654 oficinas de todo el país, la apertura en festivos locales, y la extensión de horarios en toda la red, particularmente en las zonas turísticas donde se ha registrado una mayor afluencia. “Todo ello para agilizar y facilitar al máximo la gestión del voto por correo”, asegura.

Además, ha realizado repartos extraordinarios de envíos electorales durante los fines de semana y está haciendo “el máximo esfuerzo” para coordinar la red logística postal y desplegar todos los medios necesarios para conseguir que los votos admitidos en cualquiera de sus puntos de atención al público en toda España hasta las 14:00 horas de ayer, 21 de julio, sean entregados el próximo domingo en la mesa electoral correspondiente. Lo harán más de 14.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento. Se movilizarán “todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión”.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 1.445 locales electorales distribuidas por toda Castilla-La Mancha donde se ubican 3.103 mesas que se reparten en los 919 municipios de la comunidad autónoma.

Otro grupo de empleados y empleadas hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado “tercer sobre”, con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.

Tarjetas censales y propaganda electoral

La colaboración de Correos en las Elecciones Generales del 23 de julio, se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, recogida de documentación el día de las elecciones, etc.

Etiquetas
stats