Fuertes tormentas con aparato eléctrico y granizo en Castilla-La Mancha donde hoy se mantiene el aviso amarillo
Fuertes tormentas la pasada noche en Castilla-La Mancha acompañadas de aparato eléctrico y granizo, en particular en la provincia de Toledo. Especialmente intenta fue la tormenta que se iniciaba antes de la medianoche en la capital regional y que dejaba rachas de aguaceros y numerosos rayos que se mantuvieron hasta bien entrada la madrugada, inundando algunas calles.
En el Casco Histórico de Toledo puede apreciarse el fuerte aparato eléctrico de la tormenta en un vídeo grabado pasadas las doce de la noche y que recoge Toledodiario.es. Antes de esa hora los rayos ya se dejaron ver y vecinos de esta parte de la ciudad relatan a elDiarioclm.es cómo uno de esos rayos cayó en las inmediaciones de la iglesia de Santo Tomé, una de las zonas turísticas más conocidas de la capital regional y provocó un espontáneo repique de campanas. “Fue apocalíptico”, comentan algunos usuarios que se encontraban en un establecimiento hostelero en las inmediaciones.
Los bomberos de Toledo han informado hoy de la caída de varios árboles de gran tamaño durante la tormenta y muchos adornos del Corpus, recientemente celebrado que han quedado destrozados.
La Agencia Estatal de Meteorología de Castilla-La Mancha ha ofrecido esta mañana un ranking de precipitación acumulada ayer lunes día 12 y de máxima acumulada en 10 minutos .
Entre estos datos destaca la precipitación recogida por la estación de Ocaña (Toledo) con 12, 2 mm acumulados en 10 minutos o en Las Eras (Albacete) con 10,6 mm en diez minutos. La AEMET destaca también las cantidades recogidas en Mora y Madridejos (Toledo), en Alcázar del Rey, Beteta o Alberca de Záncara, además de la propia capital conquense la pasada noche.
Las tormentas afectaron en particular a la localidad toledana de Sonseca donde las fuertes lluvias caídas dejaron acumulaciones que inundaron algunas calles.
Numerosas personas compartieron imágenes de la tormenta eléctrica sobre la provincia de Toledo la pasada madrugada.
A la lluvia se sumó también en granizo en varios puntos de la comunidad autónoma, como ocurrió en Cañizares (Cuenca) y recogen usuarios en las redes sociales.
La AEMET mantiene el aviso amarillo por tormentas en todas las provincias de Castilla-La Mancha excepto Ciudad Real y en concreto en la Serranía conquense, en zonas de la Mancha albaceteña, conquense y toledana, en Hellín y Almansa y también en la Sierra y en la Alcarria de Guadalajara con acumulaciones de hasta 15 mm.
0