Las oficinas provinciales de Atención Integral a personas LGTBI de Castilla-La Mancha ya están en funcionamiento
“Un paso más en igualdad y diversidad”. Así se ha celebrado la inauguración del servicio de atención integral a personas LGTBI en Ciudad Real, un paso más en la atención presencial en todas las provincias de Castilla-La Mancha al colectivo que ya es una realidad. El lunes 4 de agosto se inaugurará de forma oficial la oficina en Guadalajara.
Era una de las demandas de las asociaciones LGTBI en la región para lograr mayor cercanía del servicio, desde el ámbito provincial. Hoy la delegada de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto-Márzquez, ha informado de todos los detalles del servicio que en la capital ciudadrealeña se ofrecen de forma provincial en la calle Alarcos, 10, hasta su traslado definitivo a la futura Ciudad Administrativa.
En todos los centros provinciales se ofrece atención psicosocial, asesoría, orientación, apoyo y, si fuese necesario, acompañamiento e intervención psicológica y de psicoterapia, información y asesoramiento jurídico, asesoramiento y orientación educativa a personas LGTB y orientación y asesoramiento en el ámbito laboral y formación.
Tal y como ha explicado Nieto-Márquez, el principal motivo para ofrecer el servicio en todas las provincias es para paliar las “desigualdades” que suponía su centralización en Toledo praa acceder al mismo de forma presencial. “Ahora garantizamos una respuesta más homogénea, coordinada y de calidad, y, además, nos permite dar una respuesta al aumento de las demandas y nos facilita la creación de una red sólida de apoyo y coordinación con las entidades LGTBI y del tercer sector, así como con las administraciones y profesionales”, afirmó.
En Albacete, el servicio se ofrece en el Edificio Casa Perona, calle Feria, 7 y 9. 2ª planta; en Toledo, se ubica en calle Salto del Caballo, 3 Planta Baja (B). Oficina nº 6 Edificio La Curia; en Cuenca, en la delegación de Igualdad, calle Las Torres 18, 1ª Planta y en Guadalajara, en la travesía Fernando Beladíez, 4.
Desde su puesta en marcha, el Servicio de Atención Integral a Personas LGTBI de Castilla-La Mancha ha ofrecido 3.191 atenciones de información a particulares, entidades y colectivos, administraciones públicas y profesionales y se han realizado 5.353 actuaciones específicas entre las áreas psicológica, social y jurídica, teniendo en cuenta también que en la actualidad hay 336 personas con expedientes individualizados en toda Castilla-La Mancha. Todo ello a cargo de una plantilla paritaria de diez profesionales integrada por tres psicólogas, un asesor jurídico y seis trabajadore y trabajadoras sociales.
0