Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Saturación” en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha debido al aumento de la incidencia de infecciones respiratorias

Urgencias del Hospital General Universitario de Toledo

elDiarioclm.es

0

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que este martes 26 de diciembre fue el día en el que más atenciones urgentes se han dado en la historia del SESCAM, con 4.000 urgencias atendidas en los centros hospitalarios, debido principalmente a las infecciones respiratorias.

“Lo importante es que estas 4.000 atenciones se han drenado bien y todos los planes de contingencia están en marcha. Entre los fríos y el mayor número de contactos sociales por las fechas navideñas se están produciendo estas transmisiones, aunque también hay que decir que en gripe y covid las atenciones son menores que en el mismo periodo del año anterior”, ha explicado Fernández Sanz.

Respecto a los más pequeños, “con el antiviral para las bronquiolitis, está habiendo un 75 por ciento menos de hospitalizaciones que había habido el año anterior”, ha resaltado por último el consejero.

El Sindicato de Enfermería pide refuerzo de la plantilla

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha advertido de que las situaciones de saturación de los centros sanitarios por la gripe y otras infecciones respiratorias debido a las bajas temperaturas irán en aumento, previsiblemente, en las próximas semanas.

Ante esto, han planteado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) implemente “planes eficaces de contingencia” con refuerzo de plantillas del personal de enfermería. La organización ha “constatado” que se han registrado situaciones de“colapso y mayor tensión” en los servicios de Urgencias de algunos hospitales. En los centros de salud se ha registrado también una mayor sobrecarga asistencial.

El sindicato ha recordado que se trata de una situación que “se repite todos los años” una vez que las bajas temperaturas y la ausencia de ventilación en espacios cerrados propician que un mayor número de personas se vean afectadas por la gripe, COVID y otras infecciones respiratorias.

En el contexto de un aumento en la circulación de gripe y virus respiratorios entre los casos atendidos en Atención Primaria. De igual manera, la hospitalización por gripe “sigue en aumento”, mientras que se observan fluctuaciones al alza en hospitalizados por COVID.

“Desde las administraciones sanitarias suelen argumentar que se trata de situaciones puntuales o picos estacionales” para “no reforzar y mejorar” los recursos y medios necesarios en los hospitales y centros de salud, apunta el Sindicato de Enfermería.

Por eso, han reclamado que se adopte con carácter urgente las medidas necesarias para que la situación no se agrave en las próximas semanas.

Soluciones a medio y largo plazo

Pero no solo proponen el refuerzo puntual de las plantillas enfermeras en Atención Primaria y en las Urgencias hospitalarias, la organización sindical plantea posibles soluciones a medio y largo plazo, como la necesaria dotación suficiente de plantillas enfermeras que se ajusten “a las ratios de los países de nuestro entorno”.

De esta forma, se “evitaría que el mantenimiento, incluso el refuerzo, de la atención en estas fechas se realice a costa de derechos laborales”. Hacen referencia a los descansos reglamentarios y la conciliación de las enfermeras que ya trabajan todo el año “con una sobrecarga asistencial permanente”.

El sindicato recuerda que, con motivo de las fiestas navideñas, se registra una reducción generalizada de las plantillas enfermeras, ya que no se cubren de manera adecuada los permisos reglamentarios, las bajas por enfermedad o las reducciones de jornada. Finalmente, han apelado a la responsabilidad ciudadana para evitar una mayor incidencia de la gripe y del resto de infecciones respiratorias.

Por eso, insisten en las medidas preventivas, como evitar el contacto cercano con personas enfermas, quedarse en casa si se está enfermo, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y lavarse las manos con regularidad.

“Saturación” en Guadalajara

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado, por su parte, la “saturación” del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara, que atendió este martes a 520 pacientes, de los cuales alrededor de 300 presentaban patologías que debían ser atendidas en los centros de salud.

La organización señala que esta situación se sufre en los centros de toda la provincia desde el inicio de las fiestas navideñas, y que el tiempo de espera para una consulta con el médico de Atención Primaria “se ha prolongado entre una y dos semanas, llegando incluso a más en algunas consultas de Pediatría”.

De este modo, afirman que esto se ha producido por la “escasez” de médicos de familia y pediatras disponibles en la provincia y la “consiguiente” falta de cobertura de las vacantes generadas en los últimos años. Es por ello que los usuarios tengan que acudir a los Servicios de Atención Continuada de los centros de salud y sobre todo de Urgencias hospitalarias, disparando el número de atenciones diarias en este servicio hasta cifras totalmente desproporcionadas.

Todo ello “provoca el desbordamiento y la extenuación del personal sanitario”, ha subrayado Ignacio Alonso, delegado de CSIF en el Hospital Universitario de Guadalajara. De hecho, en estos momentos, el Servicio de Urgencias de dicho centro hospitalario está atendiendo el mismo número de urgencias diarias que hospitales como el Ramón y Cajal, que cubre a más del doble de la población correspondiente al Hospital de Guadalajara, aseveran.

De esta manera, CSIF también ha exigido al Sescam que dé solución a esta problemática para que tanto la provincia de Guadalajara como Castilla-La Mancha se conviertan en “destinos atractivos para que los profesionales del ámbito sanitario vengan a trabajar”.

Etiquetas
stats