Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sociedad Albacetense de Ornitológica califica de “pan para hoy y hambre para mañana” el modelo energético de Castilla-La Mancha

Energía eólica.

elDiarioclm.es

0

“No instales mañana el proyecto que puedas instalar hoy”. Ese es el lema, ironiza la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), que parece primar en Castilla-La Mancha a la hora de permitir la implantación de proyectos relacionados con las energías renovables.

La organización ha criticado la “obsesión desmedida y sin criterio por crear plantas de energía eólica y fotovoltaica” en Castilla-La Mancha con autorización de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que pone como ejemplo el hecho de que la Consejería haya autorizado la instalación de cinco plantas fotovoltaicas en las llamadas 'Tablas del Záncara', una zona húmeda que se encuentra en la confluencia de los ríos Záncar y Cigüela y es la segunda zona inundable más importe del Alto Guadiana, después del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. “En esa zona se instalará, con el beneplácito de la Junta de Comunidades, cinco plantas fotovoltaicas que ocuparán 831 hectáreas de terreno”, señala SAO.

También aclaran su postura. “Que una ONG conservacionista como la Sociedad Albacetense de Ornitología proteste por la implantación de parques eólicos y huertos solares en nuestra región puede sonar contradictorio”, explican en un comunicado, en el que dicen estar “a favor” de la implantación de modelos sostenibles de creación de energía y que “es necesario disponer de fuentes de energía suficientes y limpias”, pero no a costa de “su implantación de modo irracional y sin criterio”.

Se suman así a las advertencias lanzadas por 23 científicos españoles, dos de ellos de Castilla-La Mancha en una publicación en la prestigiosa revista Science en la que se denuncia que el “actual proceso acelerado y desordenado de expansión de las energías solar y eólica en España puede acabar produciendo daños irreversibles a la biodiversidad” y que rechaza la patronal fotovoltaica, UNEF.

En declaraciones a elDiarioclm.es, una de estas científicas ya hablaba del peligro de “una transición con prisas” y de previsiones “desbordadas” y eso “a pesar de los esfuerzos para evitar una burbuja especulativa”.

La SAO apoya el documento firmado por un centenar de personas dedicadas a la investigación en el que bajo el título 'Alianza Energía y Territorio' , reclama a los Gobiernos central y autonómicos la puesta en marcha de una serie de medidas para “garantizar la conservación de la biodiversidad durante el desarrollo de la transición energética a las renovables”.

Critican el hecho de que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de su Director General de Transición Energética, Manuel Guirao, “se jacta de querer duplicar su producción de energías renovables en 2030” sin hacerlo partiendo de “un criterio sostenible”.

Por otro lado recuerdan que los cielos de Albacete, una de las provincias de España con mayor implantación de energía eólica forman parte de las rutas habituales rutas migratorias de cientos de especies de aves y que complejos lagunares como el de Pétrola-Corral Rubio-La Higuera constituyen lugares tanto de aprovisionamiento como de invernada. “En ellos viven especies amenazadas, resulta que estas instalaciones, que deberían constituir una más de las iniciativas para hacer de nuestra provincia en particular y de nuestra región en general, un modelo de respeto por el medio ambiente, de equilibrio y buenas prácticas, de fomento razonable y sostenible de modelos económicos, de desarrollo urbanístico, medioambiental y energético”.

Sin embargo, creen que se está convirtiendo en “todo lo contrario: un auténtico atentado medioambiental por el número de aves que mueren en estas barreras de aspas, por el impacto paisajístico, por las molestias a otras especies protegidas, etc”.

Abogan por que la autorización de la construcción y ubicación de parques eólicos y huertos solares atienda “a criterios más amplios y científicos que el puramente económico o de creación de riqueza porque, paradójicamente, puede suponer la pérdida de una riqueza y unos valores naturales y medioambientales clave, máxime si tenemos en cuenta que, supuestamente, el uso de energías renovables va en consonancia con el deseo de proteger el planeta y la biodiversidad”.  

Ponen como ejemplo para no seguir el “boom urbanizador y la burbuja especulativa que supuso el deterioro irreversible de casi todo nuestro litoral y una crisis sin precedentes al abrigo de un desarrollismo cortoplacista creó mucho empleo y posteriormente unas dramáticas cifras de paro”.

En su opinión, “ese modelo tenía los pies de barro, como lo tiene el que está siguiendo ahora la Junta a la hora de apoyar la instalación de plantas de renovables: pan para hoy y hambre para mañana. Una nueva burbuja”. 

Se suman a la instauración de medidas preventivas

La SAO cita varias de las medidas del documento 'Alianza Energía y Territorio' para evitar daños futuros tales como la aprobación de un plan de áreas de exclusión vinculante que prohíba la construcción de instalaciones de energía renovable a gran escala. Dentro de las áreas de exclusión, dice el documento, se pueden permitir pequeñas instalaciones renovables de menos de 5 MW vinculadas al autoconsumo y a proyectos de energía comunitaria. 

Por otro lado ven necesario elaborar planes eólicos y fotovoltaicos a nivel autonómico “con las obligadas restricciones de carácter vinculante y con su preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), realizada por entidades independientes a las empresas promotoras”. También creen que se deben autorizar “exclusivamente 53 GW de los 129 GW con derecho de acceso para la conexión a REE para cumplir los objetivos de instalación de renovables (eólica y solar fotovoltaica) del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC)”. 

Otra de las sugerencias es la ampliación de la Red Natura 2000 en virtud de la Estrategia de Biodiversidad 2020-2030 de la Unión Europea (UE). El aumento de la cobertura de la Red Natura 2000 debe centrarse en la carencia en la cobertura de determinados ambientes y ecosistemas que se encuentran claramente infrarrepresentados, como los ambientes esteparios.

Entre otras reclamaciones, también piden establecer medidas para evitar el fraccionamiento ilegal de proyectos en virtud de lo establecido por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. “La fragmentación es una práctica habitual para sortear las evaluaciones ambientales de proyectos de más de 50 MW por parte de la Administración central y para evitar la evaluación del impacto global del proyecto”, recuerdan.

Uno de los mayores complejos eólicos de España, en Albacete

Precisamente este martes se conocía las intenciones de Gamesa Siemens que acaba de cerrar su planta en Cuenca que ha suscrito un acuerdo con Elawan Energy para instalar 150 megavatios (MW) en Albacete, en lo que supone uno de sus mayores complejos eólicos en España, según informa Europa Press.

El complejo eólico, formado por tres parques situados en la misma zona --Fuente Álamo, Frontones y Derramador, cada uno de 50 MW-- está previsto que entre en funcionamiento a mediados de 2022.

En virtud del contrato, uno de los mayores de la compañía en España por capacidad, Siemens Gamesa suministrará 30 turbinas del modelo SG 5.0-145, uno de los aerogeneradores terrestres más potentes de la compañía, que está ganando cada vez más terreno en el país, especialmente idóneo para vientos medios. El acuerdo incluye también el mantenimiento de las turbinas por un periodo de 20 años.

Los 150 MW de energía limpia que producirá este complejo eólico permitirán proporcionar electricidad a más de 110.000 hogares, prácticamente la totalidad de la provincia de Albacete.

En ambos casos podemos observar que en general nuestra región y en particular nuestra provincia, es una parte de los territorios donde más concentración de parques eólicos y fotovoltaicos hay instalados. Para ser más exactos, mostramos esta ilustración más detallada y centrada en nuestra provincia. En dicha ilustración se muestra en verde claro la extensión de la zona IBA, y en verde un poco más oscuro la de la zona ZEPA. Una imagen vale más que mil palabras.

Agricultores de Guadalajara también mostraban recientemente su “preocupación” por la avalancha de solicitudes para la instalación de plantas fotovoltaicas en aquella provincia.

Etiquetas
stats