Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más sombras que luces en el inicio del curso escolar para los sindicatos

FOTO: Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

Comienza el curso escolar en Castilla-La Mancha con la incorporación a las aulas de cerca de 193.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, a los que seguirán el próximo jueves los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, los segundos cursos de Formación Profesional y las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.

El sindicato de CCOO considera “insuficientes” las “ligeras mejoras” que a su parecer ha aportado el Gobierno regional al sector educativo para este curso y ha abogado por establecer medidas que permitan recuperar “más rápidamente” el empleo docente perdido, así como aumentar la estabilidad de plantillas, reducir tasas de interinidad y mejorar la calidad de las contrataciones. “Cabe destacar la bajada de horas lectivas en Secundaria. Aunque llega un poco tarde y supondrá un quebradero de cabeza para los centros”, ha manifestado la responsable regional de Política Educativa de CCOO, Eva Garrido.

“Un nuevo curso, sin cambios en Educación”

Por su parte el sindicato STE de Castilla-La Mancha ha valorado el inicio del curso escolar en la región, considerando que se caracteriza por “la consolidación de los recortes a pesar de las promesas y buenas palabras” de la Consejería de Educación. En cuanto al horario lectivo, creen que se ha gestionado “de manera pésima” la reducción en Enseñanzas Medias. “Aplaudimos que se baje el horario lectivo pero no la forma de llevarlo a cabo. Y continuaremos exigiendo la reducción a 18 horas sin olvidarnos del profesorado de Educación Infantil y Primaria, que continúan sin ver mejoras en este aspecto”, ha señalado Laura Torre, portavoz de la formación sindical

Sobre la contratación de profesorado interino, “hay que señalar también que a pesar del ligero aumento de vacantes se sigue abusando de los contratos a tiempo parcial, con lo cual se consolida el empleo precario en enseñanza”.

“Se siguen sin abordar los grandes problemas de la Educación”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que a pesar de haberse cumplido con dos de las reivindicaciones del sindicato durante la pasada legislatura (contratación de interinos en verano y reducción de horas lectivas), continúan sin abordarse los grandes problemas por los que atraviesa la educación pública en Castilla-La Mancha.

Se mantiene la negociación del borrador de Acuerdo para la Enseñanza Pública en Castilla-La Mancha, en el que hay que abordar de forma inminente la bajada de ratios en todas las etapas educativas, la ampliación del contrato de los interinos a los que sean nombrados en una fecha posterior al 1 de septiembre de cada curso, bajar las horas lectivas en Maestros y en Enseñanzas Medias, trabajar en el nuevo Plan de Formación Profesional o volver al apoyo en Educación Infantil con los criterios de 2011, entre otras medidas.

Como aspectos positivos CSIF destaca el contrato administrativo de los funcionarios interinos que han sido nombrados con fecha de 1 de septiembre durante los meses de julio y agosto, lo que supone “la eliminación de este agravio comparativo con sus homólogos de otras comunidades autónomas”.

Por otro lado, también de forma positiva se ha procedido a la primera reducción de horas lectivas en Enseñanzas Medias. “La medida ha llegado tarde ya que en los centros de Enseñanzas Medias ya estaban elaborados los horarios para el presente curso”.

ANPE denuncia la falta de apoyos en Educación Infantil

ANPE Castilla-La Mancha ha señalado que siguen “descontentos” porque no se ha puesto en marcha una de las medidas que a su juicio es muy importante como son los apoyos en Educación Infantil. El sindicato también ha denunciado que faltan muchos profesores para hacer apoyos y desdobles en los centros.

“La proposición de Ley de Podemos que pedía que los interinos cobraran en verano, se ha llevado a cabo parcialmente a cabo, porque lo van a cobrar los interinos que tengan el contrato desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto”, por lo que es una medida incompleta, señala Julio Cesar Casarrubios, presidente provincial de ANPE en Toledo.

El sindicato también ha valorado de forma positiva que gracias a la presión que han llevado a cabo “hemos conseguido que los compañeros de Enseñanza Secundaria se ponga al nivel, en cuanto al horario, del resto de comunidades autónomas”.

Valoración positiva de UGT por la bajada de horas lectivas en Secundaria

El sindicato UGT ha valorado de forma positiva la bajada de horas lectivas para el colectivo de Secundaria. “Hasta ahora las normas del centro imponían 21 horas lectivas y ahora se ha pasado a tener entre 18 y 20 en ese colectivo. Esto es una novedad importante y va a afectar de manera positiva porque va haber más profesores” ha explicado Manuel Amigo, responsable del sector de Enseñanza de la Federación de Empleados Públicos de Castilla-La Mancha

En cuanto al aspecto negativo, Amigo ha apuntado la propia fecha en la que se ha llevado a cabo, “y los cupos extraordinarios se han dado después de la asignación de vacantes, por lo que va haber profesores nuevos pero la organización en esos centros va a ser más complicada”.

stats