STE lamenta que se hayan cumplido “los peores presagios” para el próximo curso escolar: “subida de ratios” y “vuelta a los recortes”
El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, tras la última reunión mantenida entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, ha lamentado que se confirman los “peores presagios” para el próximo curso con una “subida general de ratios”, “vuelta de los recortes”, la “desaparición de grupos burbuja” y la reducción de la distancia de seguridad.
“A pesar de que la Ministra Celaá pidió a las comunidades mantener los refuerzos de profesorado el próximo curso para asegurar la calidad de la educación, todos los representantes de Educación de las diferentes comunidades han pactado llevar a cabo estas medidas, lo que supondrá la pérdida de una buena parte de los, aproximadamente, 35.000 profesores de refuerzo contratados durante 2020-2021 para bajar la densidad de estudiantes por aula”, afirman.
Además, critican que el plan se apruebe cuando la tasa de incidencia del coronavirus ronda los 150 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes y con diversas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 amenazando, de cara al futuro, la efectividad de las vacunas existentes. Esto, afirman, es “contrario” a las recomendaciones de santidad y también suponen un “deterioro de gran magnitud” desde el punto de vista “psicosocial”.
“Tanto a las condiciones de trabajo de los y las docentes, como de aprendizaje de nuestro alumnado, el cual ya venía muy dañado por el confinamiento de 2020”. De este modo, han querido recordar a la administración que el personal docente ha trabajado “en situaciones muy complejas y extenuantes para lograr mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, y que una vuelta atrás, con fines meramente económicos va a suponer un daño irreparable al mismo”.
Sin embargo, valoran positivamente que se mantenga la figura del responsable COVID, aunque recalcan que la figura debe ir acompañada de “mayor reconocimiento” en forma de complemento y reducción horaria. “También esperamos que la administración renueve el contrato de los y las Técnicos de PRL que siempre habíamos demandado, por lo necesarios que son, y más en la situación que nos encontramos, para que sigan realzando su importante labor de ayuda, evaluación y asesoramiento a los centros sobre Seguridad y Salud laboral”, aseguró.
0