Tarazona de la Mancha o cómo disfrutar del carnaval 365 días al año

Centro de Interpretación del Carnaval de Tarazona de la Mancha

El municipio de Tarazona de la Mancha ha ampliado su oferta turística y cultural con la apertura esta semana de un Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval.

El alcalde de la localidad, Miguel Zamora, destacaba durante su inauguración que la identidad de los tarazoneros "no es creada, es real y la hemos plasmado aquí, y para concluir ese relato queremos la declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial del calendario festivo invernal completo”, a lo que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se comprometió el pasado lunes.

Tanto el carnaval, como el ciclo festivo invernal que le precede, es una manifestación cultural de fuerte arraigo popular en este municipio situado a poco más de media hora de Albacete capital, y en el que el visitante podrá conocer cómo un pueblo que vive en el Siglo XXI ha mantenido un calendario en el que se alternan los trabajos y faenas agrarias con ciclos festivos propios del mundo rural tradicional.

Además, el museo expone también el contexto natural, histórico y artístico local, desde sus orígenes hasta la actualidad. Una idea del centro que se ha querido reflejar en el tótem y carteles de la escalera, obra del artista José Luis Serzo.

Distribución del Centro de Interpretación

Instalado en la antigua Casa Consistorial, que data del siglo XVII, este museo ofrece un recorrido por su tres plantas con una moderna visión sobre el patrimonio local y el hecho festivo más importante del municipio, su carnaval.

En la planta baja hay un punto turístico interactivo donde indica las posibles rutas por el pueblo. En el interior, además de la recepción arranca la escultura de José Luis Serzo, que simboliza el ciclo festivo invernal y el carnaval.

En la primera planta están distribuidas las salas donde se describe y exhibe la naturaleza, la historia y el genio festivo de Tarazona de la Mancha. A través de fotografías antiguas, vídeos, paneles y otros soportes se muestra el contexto social y la historia del carnaval con el fin de entender mejor su significado.

En una de las salas se pueden ver los acontecimientos más importantes del pueblo: la villa romana de la Casa del los Guardas, la batalla de la "grana", la estancia del batallón Makenzie-Papinau durante la Guerra Civil; y la historia de la Plaza de Toros, la más antigua de la provincia.

Por último, en la planta segunda, desde la escalera se sigue observando la escultura alegórica de carnaval y su explicación en los paneles instalados en todos los tramos de la misma. Da acceso a la sala taller etnográfica y al espacio de inmersión, donde se puede apreciar el carnaval en toda su amplitud sensorial.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats