Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT alcanza un acuerdo de última hora con Lidl y no secunda la jornada de huelga aunque CCOO la mantiene

FOTO: Lidl

Teresa Sánchez Garzón

0

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT no secundará este jueves la huelga convocada en todos los establecimientos de Lidl tras alcanzar a última hora del miércoles un acuerdo con la empresa que, entre otras cuestiones, implica la puesta en marcha del protocolo de seguridad por la COVID-19 aprobado para toda la venta de productos textiles por el Ministerio de Comercio.

Sin embargo, el sindicato CCOO mantiene la convocatoria, como asegura Miguel Ángel Cubillo, secretario general de Servicios de CCOO en Castilla-La Mancha en su cuenta de Twitter: 

También se ha manifestado sobre este asunto en su cuenta de Twitter Unai Sordo, secretario general de CCOO: 

Desde UGT aclaran que el acuerdo avala la protección del derecho a la salud de la plantilla de acuerdo a las recomendaciones oficiales con las medidas que ello implica en el control del aforo y la dotación de vigilantes de seguridad para llevarlo a la práctica.

“Cuando te pones a negociar tienes que saber primero lo que piensan los trabajadores y en qué circunstancias están ahora mismo a nivel social y económico. Además como estamos en un estado de alarma no se pueden hacer concentraciones de más de 15 personas. Ha sido un acuerdo bastante bueno dentro de que se puede conseguir más. La empresa nunca se ha negado a seguir negociando y hasta ahora hemos conseguido mejoras que los trabajadores no tenían”, explica Alfonsí Álvarez, secretaria regional de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT. 

UGT sostiene que este protocolo de seguridad pactado “no se limitará exclusivamente al período de desescalada del confinamiento sino que se extenderá a todo el tiempo que recomienden las autoridades sanitarias”. Además, según UGT, la empresa se ha comprometido a abordar la regularización de la jornada en logística y a la consolidación de las horas complementarias de los dos últimos años “sin demora y en los términos más beneficiosos del convenio colectivo”. 

“UGT ha sido responsable e inteligente y hemos velado por los intereses de los trabajadores. UGT no se ha vendido, hemos tomado una decisión de forma madura, creemos que es un acuerdo bueno. Esperemos que CCOO con el seguimiento de esta huelga consiga muchas más cosas para los trabajadores, esperemos que sea así”, explica Álvarez. 

UGT, que era uno de los convocantes de la huelga junto a CCOO ha indicado que el acuerdo suscrito con Lidl incluye el compromiso de la empresa de recurrir al convenio colectivo estatal “como única herramienta para regularizar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras”, tras rechazar el acuerdo específico firmado en el País Vasco “que dividía a la plantilla en trabajadores de primera y de segunda”.

“Consideramos estos logros de gran calado, ya que garantizan, por encima de todo, la salud, y las condiciones laborales contenidas en el convenio, aunque sigue habiendo temas sobrevenidos por la afectación de la pandemia en nuestras vidas, que deben de ser abordados en mesa de negociación con la calma y sosiego suficientes para dar una respuesta a nuestros compañeros y compañeras”, señala el sindicato.

Etiquetas
stats