Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El papel de los jóvenes frente a la despoblación, en una jornada en Guadalajara

Jornada del Observatorio de la Despoblación en Guadalajara

elDiarioclm.es

0

El espacio ANiDA Comarca de Molina de Aragón ha acogido una de las primeras actividades organizadas por el Observatorio de la Despoblación de la provincia de Guadalajara, la jornada 'Jóvenes y Despoblación'.

El evento contó con la presencia de jóvenes comprometidos con el desarrollo de sus territorios que participan en asociaciones y entidades cuyo objetivo es mejorar la vida y las oportunidades de los habitantes del medio rural.

La jornada estuvo presidida por Mª Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y en ella intervinieron Rebeca Fernández, de la Fundación Cepaim; Silvia Guillén, de Cruz Roja; Nerea Moreno, del espacio ANiDA; Álvaro Mozo, de Rumbo Rural; y María Viorreta, del Geoparque Molina Alto-Tajo. El moderador fue Rubén Garrido Yserte, director del Observatorio y del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá (UAH).

Los ponentes compartieron sus experiencias, vivencias y los objetivos de sus respectivas organizaciones con un grupo de estudiantes de la Universidad de Alcalá, que cursan materias relacionadas con la economía territorial, regional y la política económica. El objetivo de esta actividad consistió en conocer de primera mano y compartir las vivencias de los jóvenes que desempeñan en diversas organizaciones ubicadas en zonas afectadas por el reto de la despoblación.

Así, tanto en la presentación como en el debate, se abordaron temas clave para encarar el reto de la despoblación y el medio rural: el reto demográfico (envejecimiento), oportunidades laborales y emprendimiento, el problema de la vivienda, la conectividad, el acceso a los servicios públicos o el papel de la mujer, entre otros aspectos.

El Observatorio de la Despoblación de Guadalajara se constituyó, el pasado verano, por iniciativa de la Diputación Provincial de Guadalajara y la Fundación General de la Universidad de Alcalá y entre sus misiones, está la de ser un espacio de encuentro, debate y análisis de todos los aspectos que tienen que ver con el fenómeno de la despoblación y el reto demográfico, además de contribuir al debate público y a mejora en la formulación de políticas públicas.

síguenos en Telegram

 

Etiquetas
stats