El Colegio de Economistas de Valladolid alerta: “Estamos al comienzo de una cascada de quiebras y desaparición de empresas”
El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos De Margarida, ha presentado este martes el Observatorio Económico correspondiente al cuarto trimestre de 2020, donde ha analizado cómo ha terminado el año y cómo se está presentando el 2021.
El decano-presidente vaticina “un grave impacto económico en el tejido empresarial que provocará quiebras de negocios”, según informe el Colegio a través de un comunicado. De Margarida considera que en estos momentos existe “un número de empresas de todo tipo de sectores” que se encuentran al “borde del precipicio”. “Las ayudas directas, recientemente aprobadas con una dotación económica muy precaria, llegan tarde para muchos haciendo que el posicionamiento de las empresas y autónomos de la región sea incierto y peligroso”.
De Margarida añade: “Estamos al comienzo de una cascada de quiebras y desaparición de empresas con un efecto dominó en el empleo si estas ayudas directas no vienen acompañadas de una vacunación masiva de la población que cree una confianza en el ciudadano reactivando el consumo, verdadero motor de la economía”.
Juan Carlos De Margarida declara que es “necesaria” la prórroga de los ERTE hasta el 31 de diciembre para todos los sectores “mientras existan restricciones que limiten su actividad”. Además, insta a “garantizar que la reducción de rebrotes, junto con el crecimiento de la actividad económica, haga desaparecer los ERTE de una forma gradual y sostenida en el tiempo, logrando la supervivencia de las empresas”.
Además, el máximo representante de los Economistas en Valladolid, Palencia y Zamora pone sobre aviso: “El retraso de la vacunación y del ‘efecto rebaño’ condicionará a las empresas de la región con un alto porcentaje de pymes, en donde el mayor descalabro lo tendrán las empresas del sector terciario.”
Asimismo, el decano-presidente valora que “los fondos europeos que lleguen en el segundo semestre de 2021 en forma de ayudas directas deben invertirse en proyectos viables, consiguiendo una transformación de nuestro modelo económico que acelere la transición digital y ecológica, manteniendo las reformas actuales que están dando resultados”. Y asegura: “Desaprovechar esta oportunidad retrasaría la recuperación económica, provocando graves efectos sociales que heredarían las futuras generaciones de castellanos y leoneses”.
De Margarida concluye con una petición: “Para lograr la recuperación y estabilidad económica y social en la región es del todo necesario que exista un consenso político y una colaboración, sin matizaciones, de todos los agentes implicados del sector público y privado al objeto de salir de la crisis con la máxima eficiencia y eficacia fundamentada en la transparencia, pero sobre todo en la confianza del ciudadano que es el que realmente afronta con bastante penuria la realidad socio económica del momento actual”.
0